miércoles, 26 de marzo de 2008

Libros Móviles y Desplegables

Un interesante artículo sobre los libros pop-up, también conocidos como Libros Móviles o Desplegables. Es el tercero de los artìculos y està casi al final de la pàgina.

http://www.diputaciondevalladolid.es/arte_valladolid/de_interes_d.shtml?idboletin=1098&idseccion=5598&idarticulo=39139

"LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

Una de las cosas que primero sorprende en estos libros es su autoría: los firman un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel. Éste es el responsable de crear el mecanismo de papel que permite a la ilustración hacerse tridimensional, para volver a plegarse en su interior cuando el libro se cierra ó de diseñar el sistema de bielas y palancas que confiere movimiento a la imagen.



THE FIRST CHRISTMAS (La Primera Navidad)
Editorial: Western Publishing Company. USA. 1993.
Ilustradora: Barbara Lanza Ingeniero de Papel: Compañía White Heat LTD

La creación de un libro desplegable comienza con un concepto, una historia y una situación. Una vez que se han establecido estos pilares básicos, el proyecto pasa al ingeniero de papel, que toma ideas del autor y del ilustrador para dar movimiento a los personajes y acción a las escenas. La tarea del ingeniero de papel debe ser a la vez práctica e imaginativa. Debe determinar cómo deben accionarse las piezas en las páginas sin que ésta se rompa, qué zonas necesitan pegamento, qué longitud debe asomar una pestaña para tirar de ella y cuánto puede elevarse una pieza para no asomar del libro una vez cerrado.



A POP-UP BOOK CHRISTMAS (Un libro pop-up para Navidad)
Editorial: Compass Productions. USA. 1994
Ilustrador: Robin Richesson

Una vez superados estos aspectos conceptuales y creativos se llega al problema de la producción en serie con el inconveniente de que en estos libros, por sus características, el proceso de fabricación no puede mecanizarse en su totalidad, requiriendo necesariamente labores manuales de encolado y ensamblado. Es por ello que durante las últimas décadas del siglo XX, hayan sido países sudamericanos, con mano de obra barata, como Colombia o Ecuador donde se ha procedido al ensamblado de los libros. En la actualidad, ésta labor está liderada por China.



CHRISTMAS SING ALONG (Canciones de Navidad)
Editorial: Compass Produccions. USA. 1992
Ilustradora: Kathy Coville Ingeniero de Papel:Wayne Kalama

Después de la impresión sobre pliegos de todas las piezas móviles, éstas son troqueladas y montadas sobre las páginas del libro mediante una cadena de producción que precisa de decenas de personas para el trabajo manual de doblar, insertar pestañas en ranuras, pegar y engarzar tiras de cartón. La alineación de las piezas móviles con la página impresa de fondo debe ser exacta y los ángulos deben ser muy precisos. Los libros más complejos pueden requerir cientos de procedimientos manuales individuales.



THE CHILDREN´S THEATRE (El Teatro de los niños)
Editorial:Kestrel Books. INGLATERRA. 1978 Reproducción de un libro de 1878
editado en Alemania por Alemania por J.F. Shreiber

En los últimos años se ha inventado el troquelado mediante láser, en el que la lámina de papel se corta por la acción del rayo que es guiado por un ordenador como si de un plotter o permite una mayor calidad y finura en el contorno de las piezas, pero supone un encarecimiento del proceso, por lo que aún no se emplea para ediciones muy grandes. En esta exposición podemos admirar un precioso ejemplo: La catedral de León, realizado con esta técnica por el artista leonés Fernando Ferreras.

La delicadeza de los libros desplegables y el mayoritario público infantil al que van destinados son la causa de la escasa vejez de los mismos; esto unido al hecho de que los troqueles de las ediciones más antiguas no se conservan por su aparatosidad y ocupación, hace que el valor bibliográfico de estos libros aumente a un ritmo superior al de otro material impreso.

Por otro lado, la mejora de las condiciones sociales y económicas de los países menos desarrollados, donde se procede al ensamblaje de estos libros, puede suponer, a medio plazo, el exagerado encarecimiento de los mismos o la imposibilidad de facturar a precios competitivos. De hecho, en diciembre de 2001, cerró sus puertas una de las principales plantas de ensamblaje de libros animados perteneciente a la empresa Carvajal S.A. , ubicada en Cali, Colombia. Aunque no se han explicado los motivos, todo apunta a que se debe a la imposibilidad de competir con los precios de manufactura del sudeste asiático, donde la mano de obra barata muchas veces no respeta edades, horarios ni las condiciones mínimas de calidad de vida de los trabajadores. Así pues, es posible que el desarrollo de China y los países del entorno, lleve aparejado la desaparición de este tipo de libros. Si esta circunstancia es un baremo indicador de que el mundo en el que vivimos es un poco mejor también para los mas desfavorecidos, bienvenida sea esa futura desaparición. Entonces, tendremos que conformarnos con el recuerdo de estas pequeñas obras de arte y técnica que coleccionistas y nostálgicos salven de su delicado paso a través del tiempo. "