miércoles, 12 de marzo de 2008

Libro Pop-Up de cómo hacer Libros Pop-Up










Este es el libro que me trajo Santaclós en Navidad (sí, ¡claro que me porté bien!). "The Elements of Pop-up A Pop-Up Book For Aspiring Paper Engineers" (Los elementos Pop-up. Un libro pop-up para aspirantes a ingenieros de papel) por David A. Carter y James Roger Diaz.

El libro es muy claro e interesante y trae una gran variedad de ejemplos de mecanismos pop-up (la mayoría son de dobleces en ángulo, aunque también hay de doblez en paralelo, mecanismo de rueda giratoria y también de lengüeta pull-up).


Uno de los libros más recomendables para aprender cómo hacer libros pop-up y sus mecanismos.


En la primera página emerge el pop-up de una figura abstracta la cual parece ser un monstruo, y que está formado por los diversos mecanismos pop-up que se enseñan en el libro. También hay una lista de definiciones de términos relacionados, así como una breve historia de los libros pop-up. Al final se encuentra una descripción del proceso de diseño y fabricación de un libro pop-up.

La parte principal del libro son los 44 mecanismos pop-up que se muestran en vivo (aunque no a todo color ya que vienen en blanco jeje) para que los veas funcionar y emerger, además de que puedes abrir y mirar detrás (tras bambalinas se podría decir jeje) para ver cómo es el mecanismo. O sea que este libro es a la vez un libro pop-up y no como otros libros que enseñan cómo hacer los mecanismos, pero solamente incluyen fotografías y diagramas y no ejemplos que puedas ver y palpar, como éste en el que sí hay ejemplos funcionales pop-up en 3D y así se pueden entender mejor.

Aquí pongo la liga a la editorial en la que hay además un archivo pdf en el que están las 44 plantillas de los mecanismos que complementan el libro.

http://www.simonsays.com/content/book.cfm?sid=183&pid=409341

http://www.simonsays.com/assets/isbn/0689822243/AK1_0689822243.pdf

También en la página de David Carter están las Plantillas de los modelos y mecanismos pop-up del libro:


http://www.popupbooks.com/surprise.html

Un libro muy recomendable: es el mejor libro que he encontrado sobre cómo hacer un libro pop-up y que además es en sí mismo un libro popup (no son fotos, dibujos o diagramas como en otros libros) por lo que puedes ver funcionando los mecanismos y ver como operan y cómo se hacen ya que puedes abrir la solapa del mecanismo y verlo por dentro (o por detrás).

Y por si les interesa comprar este libro pop-up (o algún otro) les pongo el siguiente enlace:

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, e estado intentando conseguir este libro pero me dice que a europa no mandan...estoy haciendo algo mal, o...no se. si me pudieras decir como lo conseguiste te lo agradeceria muchisimo!!!!

te pongo mi direccion (patrirula@gmail.com)

muchisimas gracias por todo. un saludo, Patricia!