lunes, 10 de marzo de 2008

Entrevista con Robert Crowther creador de pop-ups y autor de libros pop-up

Una entrevista con Robert Crowther, un creador de pop-ups y autor de libros pop-up, que apareció publicada el 2 de Diciembre del 2002 en el número 59 nueva época de la revista "Nuestra comunidad" de la Universidad Iberoamericana:

http://www.uia.mx/actividades/nuestracom/02/nc59/8.html

"Entrevista con Robert Crowther creador de los pop-up


Aún es posible cautivar la imaginación infantil con cosas sencillas

En el taller de pop-up y libros para niños, el maestro Robert Crowther muestra a sus alumnos de la Ibero los distintos mecanismos de diseño que utiliza para sorprender a los lectores. Al hojear sus libros, uno descubre que las cosas más sencillas todavía pueden sorprendernos.
Los pops-up son ingeniosos mecanismos impresos que Crowther, diseñador gráfico e ilustrador británico, desarrolló hace algunas décadas y que están presentes en numerosas publicaciones para niños en todo el mundo, incluso en tarjetas de felicitación, propaganda y más. ¿Quién no recuerda haber visto en su infancia uno de esos libros, pletórico de imágenes y colores, que en sus páginas desplegaba una serie de vívidas figuras de apariencia tridimensional?
Amable y discreto, el diseñador, amante del fútbol americano, los juegos de estrategia, el cine, la literatura y la filosofía, conversa con Nuestra Comunidad (NC), en uno de los recesos del taller que impartió los días 14 y 15 de noviembre, a invitación del Consejo Británico y el Departamento de Diseño. Esto es lo que nos comenta:

(NC): Por décadas, usted se ha dedicado a la ilustración de libros para el público infantil, un público que en este tiempo ha cambiado en muchas cosas. ¿Distingue usted alguna diferencia entre las necesidades de los niños de hoy y los del pasado, particularmente en su acercamiento a la literatura?
Robert Crowther (RC): Los niños en el pasado no tenían tantas oportunidades y opciones como ahora, y era más fácil convencerlos. Considero que mis libros son como una combinación entre un libro tradicional y un videojuego y que los niños pueden sentir y jugar con ellos. Hoy es más difícil estimular la creatividad y la capacidad de asombro en los niños lectores, debido a la competencia, pero creo que todavía se puede sorprender al niño con las formas y los diseños. Por ejemplo, tengo un libro que sorprende a los niños porque no se imaginan lo que va a suceder cuando activan los mecanismos. Yo pienso que aún se puede cautivar su imaginación con cosas sencillas. Espero que también pueda sorprender a los adultos.

NC: Para usted, ¿cómo deben vincularse el diseño y la ilustración con el arte literario?
RC: La relación entre el diseño y la ilustración es algo que he tenido que considerar de nuevo. Como diseñador gráfico me he visto forzado a trabajar como ilustrador, pero ahora he intentado combinar más mi trabajo con el diseño y el arte. Por ejemplo, uno de mis libros utiliza el color rojo como un elemento expresivo que hace que el niño descubra con el pop-up lo que se desenvuelve en la página, y que encuentre las relaciones entre el texto y el color; así es como aprende nuevas cosas.
NC: ¿En qué benefician o perjudican las nuevas tecnologías a la ilustración de libros?
RC: Yo utilizo más el cartón para formas sencillas, pero también uso nuevos materiales como los plásticos. Los avances técnicos han hecho que los libros sean mejor hechos, los pegamentos son más resistentes y las nuevas técnicas de cortado con láser permiten mayor precisión.
NC: ¿Qué temas son los que ha desarrollado en el taller de ilustración de libros infantiles aquí, en la Ibero, y cómo ha percibido el grado de conocimientos de los participantes?
RC: En estos talleres les he mostrado algunos de mis libros y la mecánica de los sistemas, los estudiantes han aprendido esos sistemas y lo están aplicando en proyectos específicos, como un libro de naturaleza y una tarjeta de felicitación. El nivel de conocimiento de los alumnos de este taller es bueno, he dado clases en Inglaterra y estos estudiantes trabajan más duro y durante más tiempo que los ingleses. Esa es mi apreciación personal.
NC: ¿Nos puede contar un poco acerca de cómo surgió la idea de los pop-up?
RC: Algunas veces se dan sucesos que pueden convertirse en libros, pero tengo que pensar, de aquí a dos años, qué sucesos van a desarrollarse para poder crear un libro en pop-up. El desarrollo de estos libros toma mucho tiempo, pero algunas veces voy manejando y me topo con ideas que realizar. Es la primera vez que estoy en América Latina y pienso que este lugar me va a dar muchas ideas para plasmarlas en libros. De este modo voy a recibir más influencias y a intentar así hacer libros más universales, en vez de hacerlos muy ingleses."