domingo, 9 de marzo de 2008

Una Guía de Diseño de Pop-Ups con consejos de cómo hacer libros y tarjetas

La Fundación Nuffield presenta en su sitio información y recursos sobre el tema de Diseño y Tecnología. Y dentro de sus materiales encontramos una Guía de Diseño de Pop-Ups, la cual es un documento de 10 páginas con los principales mecanismos Pop-Up. Una guía muy útil e interesante.

http://www.secondarydandt.org/designing-at-ks4/design-guides/graphic-products/

El enlace directo al documento en formato del programa Acrobat Reader es:
(el archivo mide 2 megbyes)

http://www.secondarydandt.org/data/files/gpopupsdg.pdf

Traduzco una parte (luego iré agregando más):

"Guía de Diseño de Pop-Ups
Tarjetas y libros Popup
Las imágenes pop-up ingeniosas traen vida al trabajo gráfico y siempre introducen un elemento de sorpresa. Un diseño éxitoso de un pop-up es el resultado de la imagen, el mensaje y el mecanismo de trabajo todos trabajando juntos de manera efectiva.

Responder a las siguientes preguntas le ayudarán a conseguir el equilibrio adecuado.

¿Para quién es?
Muchas tarjetas y libros pop-up están dirigidos a los grupos de edad más jóvenes, pero un pop-up puede aportar una excitante manera de transmitir información a los adultos. Usted debe tener claro el tipo de persona para el cual está diseñando. La comprensión de las cosas que encuentran atractivas o divertidas le ayudará a decidir sobre un estilo y tema para su diseño.
¿Qué aspecto tiene?
Ciertas imágenes se han convertido en clichés y han sido sobre-utilizadas. Por ejemplo, una idea obvia para una tarjeta Navideña sería mostrar un árbol de Navidad. Para ayudarle a idear una tarjeta pop-up imaginativa y original, es importante investigar el tema, asì como el uso de ejercicios de lluvia de ideas para descubrir una fuente más amplia de imágenes.
Piense detenidamente también sobre el estilo de adornos de su diseño y el efecto que desea crear. Un libro de cuentos pop-up podría utilizar colores brillantes y un divertido estilo de dibujos animados para alentar a un niño a aprender a leer, mientras que una tarjeta de '¡Mejórate pronto!' para una persona de edad avanzada requeriría un estilo más suave y alegre. Recuerde que demasiado adorno puede desviar la atención de la imagen tridimensional. Un pop-up puede lucir impresionante aún cuando sea bastante sencillo.
Tendrá que considerar la apariencia del mensaje o texto. El estilo de la letra y la disposición de las palabras debe ser atractivo, pero también debe de cuadrar con la imagen del diseño del pop-up.
¿Cómo funcionará?
Los Pop-ups utilizan una variedad de diferentes mecanismos. Algunos son muy complicados, pero incluso los más básicos pueden tener mucho impacto visual. Es útil estudiar los libros pop-up así como las tarjetas, y analizar la forma en que están construidas. Puede adaptar un mecanismo para su propio diseño."