jueves, 6 de marzo de 2008

Cómo se hace un Libro Pop-Up





















Robert Sabuda nos presenta siete videos que nos muestran como es el proceso de fabricación de un Libro Pop-Up.

Desde el diseño (de ilustraciones y de mecanismos popup), la impresión de las hojas de papel/cartón, la elaboración de los troqueles, el proceso de troquelado de las hojas, la separación de las piezas troqueladas, el ensamblado a mano y por último la encuadernación.

Por supuesto, se puede apreciar que cada ejemplar lleva bastante trabajo creativo y de armado y es toda una obra de arte al mismo tiempo que un laborioso trabajo artesanal.

http://robertsabuda.com/sneakpeek/snpk1005-makingdino.asp

La fabricación de un libro pop-up: Enciclopedia Prehistorica - Dinosaurios

IMPRESIÓN

El proceso de producción de un libro comienza en el momento en el que se realiza el trabajo creativo. Después de que Matthew Reinhart y Robert Sabuda han completado toda la ingeniería de papel y terminado la obra de arte, el proceso de impresión comienza. Las hojas se imprimen en una imprenta tradicional. Se verifica la exactitud de los colores tomando una hoja al azar de la prensa y comparándola a una hoja aprobada por Robert y Matthew.

HECHURA DEL SUAJE y TROQUEL

Un gran sierra es utilizada para crear la primera parte de lo que se llama un troquel. El troquel será usado para cortar todos las piezas pop-up de la hoja impresa. El operador de la sierra sigue cuidadosamente los contornos de cada diseño de la pieza pop-up mientras corta a través de un gran bloque de madera plano. En una habitación cercana, delgadas tiras de metal afilado son curvadas formando un molde para que coincida con todas las figuras que se han cortado en el troquel. Cuando el fabricante del troquel obtiene un ajuste perfecto, él cuidadosamente inserta el metal en el bloque de madera hasta que sólo una pequeña parte quede fuera. Esta parte es muy afilada y puede cortar a través de 100,000 hojas impresas antes de que se desgaste demasiado y ya no pueda seguir siendo utilizada más.

CORTE Y TROQUELADO

El troquel se coloca en una prensa y las hojas impresas pasan sobre ella, una a la vez, y son firmemente golpeadas contra él. Las afiladas piezas metálicas en el troquel cortan a través de la hoja dejando las piezas pop-up casi completamente separadas. Debido a que el troquel no separa completamente las piezas (si no se quedarían atoradas en la prensa) tienen que ser separadas a mano.

SEPARADO

Usando guantes blancos para mantener limpias las piezas pop-ups, los operadores quitan el exceso de papel que rodea a las piezas. Al remover muchas de las piezas a la vez, el trabajo va mucho más rápido. Para separar las piezas más pequeñas del pop-up, se emplean destornilladores y pinzas para hacer más fácil el recorte.

ENSAMBLADO A MANO: PARTE 1

Después de que todas las piezas son separadas, comienza la parte de montaje. Cada ensamblador es responsable de sólo una tarea en toda la línea manual de producción del libro. El ensamblador hace todos los pliegues necesarios a la pieza, le aplica el pegamento y entonces se lo entrega al siguiente ensamblador.

ENSAMBLADO A MANO: PARTE 2

Cuando las piezas del pop-up se completan entonces se insertan y pegan cuidadosamente en las páginas correspondientes.

ENCUADERNADO

Las cubiertas del libro se pegan a las duras tapas por medio de una máquina, sin embargo, una persona todavía debe pegar todas las páginas pop-up (que ahora se les llama una "firma") en el libro. ¡El libro pop-up está terminado!

Y si te interesa comprar algún libro pop-up (de Robert Sabuda o algún otro autor, el de los Dinosaurios o algún otro libro pop-up), o deseas saber más información sobre estos libros, pongo un enlace:

4 comentarios:

Garbo dijo...

muy interessante, nunca tinha pensado en como era echo este tipo de libro...

abç

vangarbo.blogspot.com

Jhon Rodriguez dijo...

exelente lo felicito por esta pagina super interezante y espectacular, soy fanatico de los pop up pero nunca habia encontrado donde y como se hacia uno de estos libros...muchas gracias por semejante aporte

ferskin dijo...

exelente pagina,por fin encuentro algo completo sobre este tema bello,me ha servido mucho pues estoy iniciandome en esta industria, gracias por el aporte buenisimo...

Luciana dijo...

Muy Ilustrativo e interesante. :)