miércoles, 5 de marzo de 2008

Cómo hacer una tarjeta con un increíble barco pop-up en 3D

Aquí les doy la dirección de una página web que trae gratis plantillas e instrucciones de cómo armar un galeón que puede doblarse a la mitad e incluirse, ya sea en una original tarjeta de felicitación, o en un libro pop-up.

Pongo la traducción:

"Modelo de Galeón Pop-up descargable de manera gratuita

¡Olvídese de los barcos en botellas, se trata de un modelo de nave que se pueden guardar en un sobre!


He estado trabajando durante algún tiempo sobre los diversos problemas de diseño de barcos de papel pop-up. En teoría, cualquier forma simétrica se puede lograr. Después de haber producido varios diseños popup de edificios, estaba intrigado por el reto. La forma básica del casco es bastante sencilla, pero para encajar los mástiles y las velas, es un poco más difícil. Los mástiles se mueven libremente en las ranuras, asegurados únicamente por pestañas en la parte inferior de las velas, las cuales se abren en diagonal al momento en que la tarjeta se abre.


El diseño está basado ligeramente en dibujos de Carracks (naves torpederas) del siglo 16, los buques de comercio con altas cubiertas tanto adelante, como atrás. Estos fueron los precursores de los posteriores galeones, que eran buques de guerra fuertemente armados.
Los elementos del modelo están en dos páginas A4 (297x210mm), para que sean impresas en cartulina delgada. El modelo debe de ser montado sobre una tarjeta más gruesa, 380 x 260mm (15 "x 10"), que se dobla por la mitad. Una tarjeta azul representando el mar, como se muestra en estas imágenes, es la más adecuada. Explico la secuencia de armado en dos páginas, junto con una tercera página, que el constructor necesitará como plantilla para el montaje de los mástiles y las velas.

Para ver y descargar el modelo gratis use los siguientes enlaces. Para imprimir, guarde los archivos y use la opción de 'ajuste a la página'.
362kb jpg archivo de modelo página 1
251kb jpg archivo de modelo página 2
144kb jpg instrucciones página 1
125kb jpg instrucciones página 2
79kb jpg instrucciones página 3


Estos archivos se ofrecen para descarga gratuita, pero los derechos de autor siguen siendo de Roger Pattenden, Heritage Models."


http://home.clara.net/rogerpattenden/galleon.html