lunes, 13 de abril de 2009

Recomendaciones y Tips para Hacer Tarjetas Pop-Up y de Arquitectura Origamica


Willem Boning en su extraordinaria página de Arquitectura Origamica (Willem's Origamic Architecture Home) nos indica algunas recomendaciones, sugerencias y consejos (tips) para hacer tarjetas pop up (especiallmente de Arquitectura Origámica), además de una serie de instrucciones paso a paso para construir este tipo de tarjetas, incluyendo una lista del equipo y material que se puede necesitar.

http://members.shaw.ca/woa/construct.htm

Traduzco:

"En esta página, usted puede aprender cómo cortar y doblar una tarjeta de Arquitectura Origámica de 90 grados en base a un modelo, patrón o plantilla (template) que ha descargado desde esta página, otra página web, o un libro.

LO QUE NECESITA

Hay sólo unos pocos artículos esenciales que necesita para construir su modelo, pero hay varios más que se pueden comprar para hacer mejor sus modelos y hacer más fácil su construcción. Los elementos opcionales tienen un * en ellos.

- Tapete de corte (o varias capas de periódico)

- Navaja o cuchilla Xacto (cutter)

- Regla con filo de metal

- Papel (preferiblemente grueso)

- Estilete (lápiz o pluma stylus o bolígrafo que ya pinte) (o una punta roma -desafilada-, como por ejemplo una aguja o una punta de compás)

- Pinzas (para los pliegues pequeños) *

- Cinta adhesiva *


PROCESO

Antes de empezar ... Algunos términos de la jerga O.A. (Arquitectura Origámica):

PLEGADO DE VALLE: un doblez que se hace hacia uno mismo. Representado por una línea quebrada en los diagramas de esta página en particular o por una línea azul en otros diagramas de este sitio.

PLEGADO DE MONTAÑA: un pliegue hecho lejos de usted. Representado por una línea de puntos y rayas en los diagramas de esta página en particular o por una línea roja en otros diagramas de este sitio.

CORTE: un corte en el papel. Representado por una línea contínua en los diagramas.



PARTE 1 - TRANSFERENCIA DEL MODELO

Si desea que sus tarjetas se vean absolutamente limpias, sin marca alguna sobre ellas, puede transferir su modelo patrón de la hoja de impresión a su otro papel en blanco. Si usted no quiere esto, vaya a la Parte 2.

CONSEJO: Es una buena idea utilizar papel grueso para su modelo de modo que mantenga mejor su forma.

PASO 1. FIJACIÓN

La primera cosa que necesita hacer es fijar su patrón a su hoja de papel en blanco. Para ello, alínee la hoja del patrón y la hoja en blanco en su tapete de corte, (la hoja del patrón deberá quedar en la parte superior) y fije al tapete con cinta adhesiva.

PASO 2. MARCADO DE LOS PUNTOS

Para saber dónde cortar en su hoja en blanco, usted debe saber dónde están las líneas. Utilice el estilete para marcar las esquinas y puntos de contacto. Además, es posible que desee trazar completamente los círculos si existe alguno en su modelo.

PARTE 2 - CREACIÓN DEL MODELO

CONSEJO: Tenga mucho cuidado con su cuchilla de corte. Guardarla cuando haya terminado de utilizarla.

PASO 1. CORTE

Si ha seguido la parte 1, corte las líneas de acuerdo a sus puntos usando la hoja de patrón como guía. Si no siguió la parte 1, y está utilizando su hoja patrón directamente, corte a lo largo de las líneas de corte. Para todos los cortes, use una cuchilla Xacto y asegúrese de usar una regla para todas las líneas rectas.


CONSEJO: Para obtener dobleces muy bien hechos, marque las líneas de dobleces de montaña en la parte superior del papel y las líneas de dobleces de valle en la parte inferior.

PASO 2. MARCADO DE LOS PLIEGUES

Es necesario marcar sus líneas de doblez para obtener pliegues limpios. Utilice una pluma bolígrafo (o estilete) para hacer esto. Asegúrese de utilizar una regla.


SUGERENCIA: Antes de doblar el modelo completamente a la mitad, asegúrese de que todos los pliegues están correctos o de lo contrario puede acabar con pliegues en lugares equivocados.

PASO 3. PLIEGUE DEL MODELO

El último paso en hacer que su modelo haga "pop-up" es plegarlo. Antes de doblar completamente el modelo, pliegue las líneas de doblez de valle y de montaña en sus correspondientes direcciones como un paso preliminar. El modelo debe empezar a tomar forma. Luego, complete el doblado y pliegue la tarjeta de modo que descanse doblada a la mitad."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy siguiendo los pasos, uno a uno, gracias por existir y mostrarnos este maravilloso arte

trabajos de estudiantes CNC dijo...

Hola, espero que se publique la fecha de forma automática.
1. gracias pro la página es excelente y super completa, la uso como referencia o tutorial en mi trabajo con niños de grado 3 de primaria.
2. el link o la página que usas como referencia ya no existe...lo han cambiado? hay otra?
3. Creo que la página es muy importante porque en la traducción que haces -muy completa y entendible- es necesario observar las imágenes delos tipos de doblez que se enuncian.

Gracias.