miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué es un Volvelle?










Robert Sabuda nos explica en su extenso sitio web lo qué es una Volvelle.

http://www.robertsabuda.com/everythingpopup/volvelle.asp

Traduzo:

"¿Qué es una Volvelle?
Muchos de nuestros amigos han enviado un correo electrónico preguntando sobre la volvelle creada por Mateo de París que se reproduce en el libro pop-up del 10º Aniversario de la Sociedad de Libros Móviles (the Movable Book Society). Les encanta el pop-up y la volvelle pero surge una pregunta obvia. ¿Qué es exactamente una volvelle? Una volvelle (del francés, que significa girar) es un disco de papel en un libro que, al rotar se puede utilizar como una herramienta para los cálculos, o algunos otros propósitos menos científicos como el de la adivinación. Se considera el primer papel móvil que apareció en un libro.

La primera volvelle conocida fue creada por el monje benedictino Mateo París en 1250. Las tradicionales cartas circulares que aparecían en los libros de la abadía y que se utilizaban para determinar los días festivos, eran engorrosos ya los libros eran pesados y había que girarlos en el regazo del monje. Mateo decidió que sería más fácil si el gráfico circular girara alrededor en lugar de todo el libro ¡y así fue como la primera volvelle nació!

Con la introducción de la imprenta a fines del 1400, fue posible producir en masa libros, así como cualquier papel móvil dentro. Petrus Apianus, que se muestra aquí en 1533, fue un maestro en este oficio y creó algunas de las más bellas volvelles de todos los tiempos.

Algunas de las volvelles de Petrus eran simples, pero siempre contienen un impresionante grado de complejidad y sofisticación. La volvelle de varias piezas, que se une al centro con un simple pedazo de cuerda, podía ser usada para calcular los movimientos de los planetas.


En 1540 Petrus produjo el magnífico Astronomicum Caesareum. Todos los grabados de este gran volvelle fueron cuidadosamente ejecutados y luego laboriosamente pintados con acuarelas.

Estos tipos de volvelles eran muy caros y habría ido más allá de los recursos financieros del público en general. Eran generalmente reservado para la realeza o para las personas instruidas (y bien conectadas) de la comunidad científica.

Para el estudiante de astrología o de navegación que no podía permitirse uno de aquellos volvelles grandes y a color, Petrus y otros creadores hicieron pequeños volvelles, las versiones de bolsillo de sus libros.


Algunos de los volvelles son muy simples y podían utilizarse para ayudarse a navegar por medio de las estrellas. Este fue sin duda una forma más económica de hacer cálculos en lugar de tener que comprar instrumentos de metal mucho más caros.

Tampoco era necesario que los volvelles tuvieran elementos circulares de papel
, una variedad de formas podían incorporarse en función de los tipos de cálculos necesarios.

Hoy en día, también se pueden ver volvelles con piezas de arte exquisito. La creación de la delicada madera o las planchas para impresión no era una tarea fácil y un número o letra fuera de lugar significaba un desastre para la pieza final.


En un tiempo en que la conservación de la información (o secretos) podría ser de la máxima importancia, los volvelles también ofrecían un servicio diplomático. Este volvelle español pintado a mano fue utilizado como un generador de códigos y también como un rompedor (descifrador) de códigos. ¿Quién hubiese pensado que algo tan simple como un círculo podría contener tal intriga?"