sábado, 19 de julio de 2008

Tarjeta Pop-Up de Pintura de Bailarinas de Ballet de Degas









Hace días Isis Villanueva me escribió para pedirme orientación de cómo hacer un libro pop-up basado en unas fotos de unas pinturas de Bailarinas de Ballet que son obras del pintor francés Edgar Degas.

Pongo aquí mis respuestas de 2 emails ya que considero que sería útil para otras personas buscando información de cómo transformar una imagen en una figura 3D de tipo pop-up.

Una manera rápida de realizar un libro o tarjeta pop-up es usar un mecanismo pop-up ya sea en Paralelo o en Ángulo (en este caso se presta más al de Paralelo) como escribí en la siguiente anotación de mi blog:

http://librospopup.blogspot.com/2008/05/las-tarjetas-pop-up-ms-fciles-de-hacer.html


O esta otra:

http://librospopup.blogspot.com/2008/04/cmo-hacer-de-manera-fcil-una-tarjeta.html


Otra ayuda podría ser la siguiente nota que acabo de escribir:

http://librospopup.blogspot.com/2008/07/tutoriales-para-hacer-tarjetas-pop-up.html


En particular la primera imagen que enviaste creo que se presta para mecanismos en paralelo (o de caja, BOX), en que se pueden recortar las figuras de las bailarinas de ballet siguiendo las siluetas para montarlas en las tiras que harán el efecto popup, y se puede aprovechar el fondo, precisamente como fondo para la tarjeta, doblando precisamente por la línea entre la pared y el piso para formar una tarjeta de 90°

También te pongo la referencia de otra nota del blog que te puede servir:

http://librospopup.blogspot.com/2008/03/como-hacer-fotos-que-sobresalgan-al.html


Ayer estuve haciendo una prueba con una de las imágenes que me mandaste para hacer una tarjeta pop-up de 90° (no se abre completamente a 180° sino que queda como piso y pared), con mecanismo pop-up en paralelo.

Primero la imprimí en cartulania opalina. Luego estuve pensando dónde poner el doblez de la tarjeta que en el caso de esta imagen es muy fácil: justo en la unión de la pared y el piso.

Entonces revisé las figuras para visualizar cómo recortar las siluetas y dónde poner el doblez de cada una. En el caso de la persona sentada es muy fácil saber dónde poner el doblez ya que la línea base es plana, pero en el caso de las bailarinas de ballet no es tan fácil ya que en el grupo de la izquierda están a diferentes distancias y no se pueden separar debido a que el brazo de la de enfrente cruza a la que tiene adelante a su derecha y casi tapa completamente a la de la izquierda, por eso decidí recortarlas como un grupo. El punto de contacto con el piso es únicamente el pie derecho de la chica que está frente a las otras dos, ese es el que elegí para poner el doblez, aunque queda un poco delgado y frágil. El efecto final es bueno, aunque si se fija uno mucho se da uno cuenta de que las chicas que quedan más atrás no quedan apoyando sus pies en el piso, al abrir el pop-up y quedan como flotando en el aire.

En el grupo de la derecha sí pude separar a la señora que está sentada en la silla de las personas de la derecha. Al señor y a la muchacha del frente les recorté las siluetas como un sólo grupo. A la chica de la derecha que casi no se ve, decidí no incluírla en el pop-up. En este grupo el problema también fue la base de la figura, decidí poner el doblez en el tobillo del pie derecho de la muchacha, pero quedaba muy frágil y débil, así que se me ocurrió recortar (crear) una "pierna izquierda" en donde se veía muy poco de ella pero tomé parte del piso para esto (bueno, la imagen de la impresión no fue muy buena así que no se nota mucho, pero si se imprime en una impresora de buena calidad entonces la solución podría ser no recortar la silueta bajo el vestido y entre las piernas, sino doblar ambos, pierna y piso a la altura del tobillo formando una sola pieza juntas.

Esta técnica consiste en recortar las siluetas de las figuras dejando una base abajo que se va a doblar a 90° al abrir la tarjeta o el libro pop-up. El mecanismo que jala cada figura para que se levante son una o varias tiras pegadas, por un lado en la figura, y del otro a la "pared" que se levanta de la tarjeta. El tamaño de cada tira es la distancia que hay entre la base de la figura y la línea de doblez de la tarjeta (habrá solamente que agregarle las cejas a cada extremo que son las que se pegan a la tarjeta y a la figura (hice un diagrama para ilustrar esto).

En fin, es cosa de buscarle e ingeniárselas. :]

mUCHos salUCHos de UCH! :]

2 comentarios:

Artistalight dijo...

Señor Héctor, quisiera agradecerle su valioso blog, me ha enseñado mucho y aún quiero aprender más para enseñarles a mis alumnos, mil gracias...es un arte encantador , que poco y gracias a personas como usted voy descubriendo, por favor siga deleitándonos, con sus conocimientos. :)

Groupdmt dijo...

I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely loved every little bit of it
destacar una imagen