viernes, 29 de febrero de 2008

Línea del tiempo resumiendo la historia de los libros pop-up

Una línea del tiempo resumiendo la historia de los libros pop-up.

Tomado de Cronología de los Libros Móviles y Desplegables:

http://www.diputaciondevalladolid.es/arte_valladolid/de_interes_d.shtml?idboletin=1098&idseccion=5598&idarticulo=39139

CRONOLOGÍA DE LOS LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

Hacia 1300 Ramón Llull de Mayorca hace un manuscrito en el que ilustra sus teorías teológicas con discos giratorios.

1524: el matemático alemán Pedro Aplano publica Cosmographia, un libro sobre geografía y astronomía con elementos móviles.

1765: Robert Sayer edita en Londres sus Harlequinades con ilustraciones intercambiables destinadas al público infantil.
1821: se publica el libro The Toilet de William Grimaldi con solapas para levantar.
1856: la editorial Dean & Son inicia la publicación de sus “toy-books” en Londres
1878: Lothar Meggendorfer publica en Alemania su primer móvil.

1880: los hermanos McLoughlin editan en Nueva York el primer móvil americano.

1890: Rafael Tuck publica sus Father Tuck´s Mechanical Series, impresos en Alemania y montados en Londres, con diversos elementos desplegables.

1891: el alemán Ernest Nister comienza a editar libros móviles con encantadoras ilustraciones de niños.

Hacia 1900: en Francia, el editor A. Capendu publica varios libros de lengüetas con ilustraciones de gran calidad.

La Primera Guerra Mundial y la escasez de recursos ponen fin a la Edad de Oro de los libros móviles y desplegables.

1929: el editor británico Louis Giraud inserta publicidad desplegable en el Daily Express.

1932: la editorial estadounidense Blue Ribbon utiliza por primera vez el término “pop-up” para referirse a los libros creados por Harold B. Lentz.

En la década de 1940, a pesar de las dificultades de la Segunda Guerra Mundial, Julian Wehr desarrolla numerosos libros con ilustraciones móviles.

Hacia 1950 irrumpe en el mercado la editorial checa Artia con los trabajos del prolífico ingeniero de papel Vojtech Kubasta.

1964: Waldo Hunt funda en California Graphics International, empresa dedicada a la producción de libros móviles en la que trabajan importantes ingenieros de papel como Ib Penick y John Strejan.

1979: se publica Haunted Mansion de Jan Pienkowski que con más de 4 millones de copias, es el libro pop-up más vendido del mundo.

1994: Ann Montanaro funda la Movable Book Society que aglutina a artistas, editores y entusiastas de libros desplegables de todo el mundo.

1998: se crea el premio Meggendorfer para seleccionar el mejor libro desplegable del año, que es concedido en su primera edición a Robert Sabuda por The Christmas Alphabet.

A finales del siglo XX, varios ingenieros de papel como Chuck Murphy, David Pelham, Ron van der Meer, Kees Moerbeek, Keith Moseley, David A. Carter, Bruce Foster, Andrew Baron, Chuck Fischer, Mathew Reinhart, (y por supuesto Robert Sabuda que no se les olvide), etc. colocan en el mercado sofisticadas creaciones que son ensambladas en países con mano de obra barata (Colombia, Ecuador, China...) y comercializadas en todo el mundo. Estamos en la Segunda Edad de Oro de los libros móviles y desplegables.