miércoles, 20 de febrero de 2008

Exposición de Libros Pop-up Vida en Movimiento

Información sobre la maravillosa exposición itinerante "Libros pop-up Vida en Movimiento" que recorre algunas ciudades de España.

No pude encontrar datos sobre dónde más piensan montar la exposición, pero por lo pronto se puede disfrutar en la ciudad de Madrid hasta el 23 de marzo del 2008.

En la sección de imágenes se pueden encontrar fotos y videos (un video promocional y otros dos sobre la exposición en Llanes en Enero del 2007 y en Córdoba en abril 2007).

En el apartado de Prensa se puede ver un video más sobre la exposición en Madrid con una entrevista con comisario de la exposición, José Luis Rodríguez de la Flor.

http://www.expopup.com/es/nuestra-carta-de-exposiciones/libros-pop-up--vida-en-movimiento/

El arte del pop-up en una exposición interactiva que nos transportará al maravilloso mundo de los cuentos "en movimiento".

Los libros “pop-up” o libros animados, utilizando diferentes técnicas sobre papel, están presentes desde el mismo arranque de la historia de la literatura infantil como género independiente a finales del siglo XVIII. Considerados por los estudiosos de la literatura infantil y juvenil como verdaderos “artefactos de la fantasía y la memoria” han sido desde su aparición una fuente inagotable de placer visual y artístico.
A este respecto, es cierto que si de jóvenes hemos tenido alguna vez uno de estos libros en las manos resultará difícil que se haya borrado de nuestra memoria. Hoy en día son miles los amantes de los libros “pop-up”, cuya afición e investigación sobre el desarrollo del género se concentra principalmente en el mundo anglosajón y los países de Europa central. En España todavía existen pocos estudios e investigaciones llevadas a cabo, y ello ha hecho que este tipo de libros sea poco conocido o sólo de manera muy superficial por el publico infantil y juvenil.La exposición que proponemos tiene como objetivo principal despertar en los niños la curiosidad el disfrute y la fascinación que con seguridad producen estos libros, y al mismo tiempo conseguir que el público adulto y los interesados en la literatura juvenil e infantil puedan gozar de un arte único y maravilloso.Para todo ello hemos elaborado una exposición viva, singular y de una enorme calidad, tanto en su concepto de diseño como en la categoría de los libros objeto de la muestra.


La exposición consta de dos zonas: La primera de ellas, de carácter visual e informativo, nos acerca al mundo de los “pop-up” a traves de cuatro secciones (Breve Historia de los Pop-up, Autores reconocidos internacionalmente, Clases de Pop-up y Grandes Clásicos). En esta primera parte podremos contemplar espectaculares libros originales, entre 30 y 60 vitrinas (según las dimensiones de la sala), mientras que la parte informativa se recoge en ocho totems de 2mx40cm.

La segunda zona, de carácter lúdico e interactivo, se compone de dos reproducciones a escala de algunos de los libros que podemos encontrar en la exposición. La creación de estructuras gigantes con principios mecánicos y diseñadas para ser manipuladas por el público, constituye uno de los mayores atractivos de la exposición.