martes, 5 de agosto de 2008

Un Vistazo al Proceso Creativo en el Diseño y Creación de Libros Pop-Up (Papeles Jan Pienkowski)
















Gracias a la Colección de Literatura Infantil de Grummond (de Grummond Children's Literature Collection) de la Universidad del Sur de Mississippi (The University of Southern Mississippi) podemos dar un vistazo a algunos de los documentos históricos del ingeniero de papel polaco Jan Pieńkowski.

Jan Pieńkowski fue un ingeniero de papel, ilustrador y ante todo diseñador de libros de tipo pop-up con un gran ingenio y humor. Ya he puesto algunas notas aquí en el blog sobre sus increíbles obras (especialmente la de la Casa Embrujada y la del Hotel Botticelli).

Aquí podemos dar un vistazo al proceso creativo de Pienkowski en el diseño y creación de libros pop-up.

http://www.lib.usm.edu/~degrum/html/research/findaids/DG0780f.html



Traduzco:

"Los papeles o documentos de Jan Pieńkowski contienen las obras creativas, correspondencia, fotografías y material impreso creado y acumulado por el ilustrador inglés nacido en Polonia, Jan Pieńkowski, entre 1964 y 2001. Pieńkowski, ganador de dos Medallas Kate Greenaway, es quizás más conocido por ser pionero en el desarrollo de la forma moderna de los libros pop-up. Esta colección de documentos fueron creados a partir de sus trabajos, ya sea publicados o no, libros, artículos comerciales (merchandising) de los libros creados por él, así como la producción comercial de obras de arte tanto a nivel individual como de su compañía de tarjetas de felicitación, Gallery Five, y la creación de obras de arte para su uso personal."

Biografía:

"Jan Pieńkowski (pronunciado pien-KOFF-ski) nació en Varsovia, Polonia, el 8 de agosto de 1936, el único hijo de Jerzy y Wanda (Garlicka) Pieńkowski. Desde niño, realizaba dibujos y construía objetos, que eran actividades apropiadas para un niño nacido en una familia que incluía a varios artistas y arquitectos. Las condiciones en la época de la guerra impidió a Pieńkowski el ir a la escuela hasta la edad de diez años, cuando su familia se mudó a Inglaterra después de la guerra. Él finalmente leyó a los Clásicos y literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, pero se entretenía diseñando carteles, tarjetas de felicitación y elementos de escenografía y utilería de teatro para los amigos. Después de graduarse, Pieńkowski trabajó en publicidad, sobre todo en el diseño de carteles. Él y algunos amigos fundaron Gallery Five, una compañía de tarjetas de felicitación, en 1958. A mediados de la decada de 1960, sus tarjetas -sobre todo las de "petirrojo"- se volvieron muy populares."

"Pieńkowski hizo sus primeras ilustraciones para libro infantiles -la mayoría ilustraciones de silueta- para libros escritos por otros autores, especialmente Joan Aiken. Ganó la Medalla Kate Greenaway de la Asociación de Bibliotecas por su técnica de silueta en el libro "Reino bajo el mar" (Kingdom under the Sea) por Aiken (1972). Pieńkowski se involucró más en el diseño de libros para niños después de reunirse con Helen Nicholl, entonces jefe de programación infantil de la cadena BBC de Televisión, mientras el estaba creando imágenes para series de televisión infantiles. La colaboración de los escritos de ella con las ilustraciones de él, dió lugar a la popular serie de libros infantiles "Meg y Mog" sobre una bruja y su gato mascota. En 1979 Pieńkowski produjo "La casa embrujada" (Haunted House), su primer libro pop-up. Su atractivo inmediato y universal le valió una segunda medalla Greenaway. Desde entonces ha creado casi veinte libros pop-up en colaboración con especialistas en ingeniería de papel quienes traducen sus ideas a una forma física."

"A mediados de los años 1980 Pieńkowski encontró el éxito comercial en la generación de una serie de libros "conceptuales" utilizando ilustraciones simples y coloridas con delineados negros gruesos para enseñar tamaños, formas, tiempo, clima, animales y colores a niños en edad preescolar. En la década de 1990, su interés continuo en el diseño teatral dió lugar a una adaptación de la serie "Meg y Mog" para teatro, así como trabajos por encargo para el Royal Ballet en Covent Garden y EuroDisney en París. Actualmente, Jan Pieńkowski vive y trabaja en Londres, donde crea ilustraciones para libros infantiles utilizando computadoras. También trabaja en adaptaciones de Meg y Mog para la televisión y crea obras de arte de estudio en su tiempo libre."

Lamentablemente por Internet no podemos ver toda la colección de documentos, sino únicamente un listado informativo y unas pocas imágenes digitalizadas de algunos de sus esbozos, diagramas, esquemas y dibujos, realizados en papeles diversos que tenía a la mano, como sobres y servilletas.

Para ver más notas sobre sus extraordinarios libros pop-up:

http://librospopup.blogspot.com/search/label/Jan%20Pienkowski