viernes, 15 de agosto de 2008

Libro Antiguo Animado con Tiras para Jalar









Image and video hosting by TinyPic



Desde su amplísimo sitio web, Robert Sabuda nos presenta un libro antiguo animado con tiras para jalar. Un pedazo de historia de los libros con movimiento.

http://robertsabuda.com/everythingpopup/mimical.asp



Traduzco:
"Damas y Caballeros en Mímica: ¡Un divertido libro móvil de tiras que se jalan del año 1825!

Los libros de tiras que se jalan (Pull-tab) son a menudo considerados como una invención reciente en la fabricación de libros, ¡pero nada podría estar más lejos de la verdad! Este delicioso y muy raro título de 1825 muestra que las personas siempre han amado a los libros móviles, sin importar el año en que vivieron.


A principios de 1800 no había muchas cosas en la vida para entretener a la gente como las que hay hoy en día. Pero los residentes de Londres disfrutaban de una buena risa y una empresa estaba determinada a ver que obtuvieran lo que querían. Los Editores S & J Fuller produjeron una variedad de elementos de papel incluyendo material de oficina y muñecas de papel para su clientela de alta categoría durante la época de la escritora Jane Austin. "Damas y Caballeros en Mímica" se dió a conocer al público en febrero de 1825. Este título es del tamaño de un juego de cartas actual y viene en una caja finamente grabada con ilustraciones coloreadas a mano y ribetes de oro en relieve (¡definitivamente no estaba dentro del presupuesto de la media londinense!).


Después de jalar una cinta amarilla en la parte inferior de la caja, un estuche se reveló sin problemas, ¡aún rosado brillante después de casi 180 años! El estuche contiene más de una docena de tarjetas o folios grabadas y pintadas a mano. Las tarjetas están ilustradas con una variedad de caricaturas cómicas de la época. Hay hombres y mujeres, todos ricamente vestidos en diferentes poses y posturas (¡aunque ninguno se ve demasiado digna!).


Una inspección más estrecha pone de manifiesto que la parte superior de la cabeza de cada caricatura es una pieza separada. En la parte inferior de la tarjeta hay un pequeña lengüeta sin marcar. Al mover la lengüeta hacia atrás y hacia adelante la boca de la figura se mueve hacia atrás y hacia adelante (o hacia arriba y hacia abajo). En este caso, ¡el movimiento de la ficha crea la ilusión de ronquidos! "Damas y Caballeros en Mímica" es también bastante inusual en el hecho de que es el primer libro móvil conocido en retratar a personas de color, como puede verse por la cantante de ópera de la derecha."