sábado, 30 de agosto de 2008

Cómo Hacer una Tarjeta Pop-Up con Mecanismo de Angulo Asimétrico PLANO

Encontré esta breve nota sobre cómo hacer una tarjeta Pop-Up con mecanismo de ángulo asimétrico:

http://popupstudionyc.blogspot.com/2008/08/you-can-make-v-fold-arizpe-way.html



Pongo mi traducción del texto de la página con algunas notas mías:



"Un doblez regular en 'V' es bastante fácil de hacer. Sólo se dobla el papel por la mitad y se alinea encima del 'lomo' de la base de la tarjeta. El ángulo A es igual al ángulo B.

Pero hacer un doblez de mecanismo en V asimétrico es un poco más difícil. Yo mismo realmente no lo entiendo, pero aquí hay un diagrama que me parece útil.



El ángulo A no es igual al ángulo B.
(Nota mía: Los ángulos A y B sí pueden ser iguales -pero solamente en el caso de que A y B sean de 60° y entonces C y D serían de 30°)

Puedes hacer el ángulo B del tamaño que quieras.
(Nota mía: Si se va a colocar a 90° como se muestra en el dibujo entonces el ángulo B debe ser menor a 90°)
Para encontrar el ángulo A sólo encuentra la distancia del doblez en V hasta el 'lomo' de la base de la tarjeta, ese es el ángulo D, entonces multiplícalo por dos. Entonces ya tiene el ángulo A."
(Nota mía: El ángulo D se puede calcular como la diferencia de 90° menos el ángulo B, así que el ángulo A sería el doble de esa diferencia, o sea: A=2(90°-B)


(Nota mía: El doblez del mecanismo en V asimétrico NO queda alineado con el doblez del lomo de la base de la tarjeta porque entonces no se podría cerrar la tarjeta)

(Nota mía: Una cosa que no dicen en el sitio y que habría que aclarar es que todo esto es aplicable para un mecanismo de doblez en V "plano", es decir, que al abrir queda la tarjeta plana, pero si se quiere que la figura pop-up quede por encima del plano entonces se requieren otras fórmulas y cálculos que espero poner posteriormente)