viernes, 30 de mayo de 2008

Paul Jackson, Artista del Papel, Ingeniería de Papel, Origami y Popups




































Paul Jackson se define como un Artista del Papel, inició con el origami y eso lo llevó a explorar diversos aspectos de la ingeniería de papel, incluyendo los Popups.

Sus obras le han sido encargadas para usarlas en mercadotécnia y publicidad, anuncios en folletos, revistas y periódicos, así como comerciales de televisión, aunque su interés principal es en el arte y la enseñanza. En particular son interesantes y hermosas sus obras resultado de exploraciones minimalistas de un sólo doblez (One Crease) (increíble que con un único pliegue se logre tanta belleza en esa aparente simplicidad), o lo contrario: Amontonamiento de dobleces (Crumpling), además de sus exploraciones geométricas y con los empaques (artísticos) de productos, todo lo cual agrupa dentro de esculturas plegadas (folded scultures).

En cuanto a los cursos y talleres que imparte es interesante lo que dice: "es importante por lo menos el declarar que no enseño origami. Más bien enseño las técnicas para la creación de formas 3-D a partir de hojas de material 2-D, no necesariamente el papel. El nombre genérico que doy a estos cursos es 'De la Hoja de Forma'. Los talleres tienden a ser similares (los fundamentos son básicos), pero los proyectos difieren de acuerdo a cada materia, por lo que un estudiante de Joyería dará un énfasis diferente a alguna técnica que el de un estudiante de moda o un estudiante de arquitectura."

En el sitio incluye fotos de sus obras, además de los trabajos de sus alumnos y para encontrar el tema que nos interesa más: el de los popups, primero hay que entrar en ingeniería de papel y de allí a los enlaces a Pop-ups.

También hay una sección sobre los libros que ha publicado, en particular el de "The Pop-Up Book: Step-by-Step Instructions for Creating Over 100 Original Paper Projects" (El Libro Popup: Instrucciones paso a paso para crera más de 100 proyectos originales de papel).

http://www.origami-artist.com/

Nos dice Paul Johnson en su sitio web:
"Junto a mi interés en origami ha crecido el interés en la ingeniería de papel - es decir, la combinación de corte y plegado en la misma hoja. De alguna manera, corte y plegado son opuestos: el doblar contrae la hoja, mientras que el corte la expande, de manera que al usar los dos juntos se pueden crear formas imposibles de lograr por solamente plegar.

Las dos principales formas en que he utilizado la ingeniería de papel son los pop-ups, así como los empaques, aunque también la he utilizado en otras formas."

Si deseas tener el libro "The Pop-Up Book: Step-by-Step Instructions for Creating Over 100 Original Paper Projects" de Paul Jackson, pongo el siguiente enlace: