martes, 13 de mayo de 2008

Tipología de libros móviles y desplegables (Tipos de mecanismos y libros pop-up)

En este documento (que trata sobre la exposición Libros móviles y desplegables que realizó Caja Madrid en Barcelona en abril de 2005) en formato PDF (legible con el programa gratuito Adobe Acrobat Reader) encontramos una "Tipología de libros móviles y desplegables", o sea una clasificación por Tipo de mecanismo pop-up que es una manera de agrupar a los libros pop-up o animados por tipo.

Viene en catalán y en español, e incluye un par de ejemplos por categoría.

http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSCultura_CatalogoLibros.PDF

"Por las características formales de los mecanismos que incluyen para lograr efectos de movimiento, de profundidad o de transformación de imágenes, los libros móviles y desplegables se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Solapas

  • Imágenes combinadas

  • Imágenes transformables

  • Ruletas

  • Libros carrusel

  • Teatrillos

  • Peep-show

  • Lengüetas

  • Pop-up

  • Sobres y cartas

  • Panoramas


En los últimos años las técnicas de los libros desplegables se han ido complicando con la incorporación de nuevos elementos como cuerdas, gomas, acetatos, objetos e incluso luz y sonido generados por un microchip. La sofisticación ha llegado hasta la inclusión de texturas y olor en algunos libros.

1. Solapas: el más sencillo de todos los mecanismos lo constituye una pieza plana que al desdoblarse hacia arriba destapa una ilustración oculta hasta el momento a los ojos del lector.




Een Speels Alfabet. Pitteau & Gervais. 2000


La casa de Ana. N. Messenger. 1988

2. Imágenes combinadas: en estos libros, las páginas están divididas en dos, tres o más secciones, de manera que puede pasarse una página completa, con todas sus divisiones, y verse una ilustración nueva, o sólo una parte apareciendo un dibujo que es combinación de otros varios.



Famous faces. N. Messenger. 1995
Hit or Myth. J. Riddell. 1948

3. Imágenes transformables: estas pueden ser de tres tipos, por transformación horizontal, vertical o circular. En los dos primeros casos, dos imágenes están cortadas en lamas e imbricadas entre sí de forma que al tirar de una lengüeta las lamas de una imagen se deslizan sobre la otra a modo de persiana veneciana, disolviéndose la imagen que veíamos y apareciendo una nueva. Si el dibujo es circular, lo que tenemos son dos discos ilustrados y cortados en sectores circulares, como una tarta, e interseccionados entre sí; deslizando con un asidero uno sobre el otro, se crea un efecto diafragma en el que una imagen se disuelve en otra.



Animals camuflats. T. O’Brien. 1992

Bubenstreiche. L. Meggendorfer. 1899

4. Ruletas: un disco giratorio que al darlo vueltas provoca que la imagen que vemos en una ventana de la página, dé paso a la siguiente.


Buttercup pictures. E. Nister. 1899
Elementary steps to Geography and Astronomy. I. Cobbin. 1830

5. Libros carrusel: sus pastas se abren 360 grados hasta tocar una contra la otra, construyendo un tiovivo sobre el que ilustraciones y textos se disponen alrededor del eje formado por el canto del libro.


Montserrat. 1952

Cinderella. Eulalie. 1935

6. Teatrillos: la apertura del libro revela un escenario sobre el que se sitúan en distintas capas, los decorados y personajes que ilustran un cuento o relato.


Peter and the wolf. J. Strejan & D. A. Carter. 1986
Teatro infantil. J. F. Schreiber. 1878

7. Peep-show: también llamados "libros túnel", en los que el contenido se alarga como un acordeón de manera que al mirar desde un extremo se ven en perspectiva todas las páginas troqueladas que constituyen el libro, formando un escenario multicapa.


Coronation. E. Smith. 1953

Auf dem Lande. Raphael Tuck. 1896

8. Lengüetas: muchos libros disponen de imágenes que se ponen en movimiento al tirar, empujar o deslizar una palanca de papel que puede crear movimientos basados en giros producidos por rótulas de metal o de plástico.



Lebendes Affentheatre. L. Meggendorfer. 1893

The Royal Family pop-up book. Vic Duppa-Whyte. 1984

9. Pop-up: la apertura de una página produce la energía necesaria para que una estructura tridimensional autoeréctil se despliegue, volviendo a su condición plana al cerrarse el libro.


Sailing ships. Van der Meer. 1984

The pop-up book of phobias. M. Reinhart. 1999

10. Sobres y cartas: qué mejor manera de ilustrar un libro epistolar que reproducir las propias cartas tal y como se recogen del buzón.


Griffin & Sabine. N. Bantock. 1991
El cartero simpático en Navidad. J. & A. Ahlberg. 1991

11. Panoramas: todas las páginas del libro se desdoblan formando una tira con una única y continua ilustración.



Paroles de nuit. F. Belkahia. 1997

Days in catland. L. Wain. 1895"

1 comentario:

DARIOTTO dijo...

donde puedo ver como se hace este tipo de efecto de disolvencia de imagenes tipo persiana