Todo sobre los libros pop-up, ingeniería de papel, incluyendo algo de origami, kirigami, papiroflexia y temas relacionados. Libros 3D, libros desplegables, libros emergentes, libros móviles, libros animados, tarjetas popup, tarjetas 3D, etc. Con plantillas, diagramas, videos y explicaciones de cómo hacer algunos modelos y mecanismos pop-up. Origamic architecture, pop up cards, books, livres pop-up, Pop-up Bücher Popup Buch, kaart, livros, Всплывающее Книги, всплывающее книга, 開くと絵が飛び出す本, 弹出图书
domingo, 11 de mayo de 2008
Exposición de Libros Pop-Up en Cholula, Puebla, México
Exposición de Libros Pop-Up acá en México, en las instalaciones de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla.
http://www.udlap.mx/noticias/boletin/boletin.aspx?id=1004
"Exhibe “Libros pop-up” en el CIRIA de la UDLAP
* Desde el pasado mes de abril se muestran ejemplares hechos a mano cuyos temas son cuentos clásicos o países
Cholula, Puebla, a 6 de mayo de 2008.- La exposición de “Libros pop-up”, que puede visitarse en el tercer piso de la Biblioteca o Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA), desde el miércoles 30 abril de las 8:00 a las 21:00 horas, incluye trece títulos cuyo contenido es lo mismo de cuentos clásicos que relatos sobre países como China, informó Elvia Morales Juárez, responsable de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales CIRIA de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Morales Juárez explicó que el término “Libro pop up” “se aplica a cualquier libro tridimensional o móvil. La publicación de ‘libros pop-up’ es una producción con la participación de las habilidades de un número de individuos. La creación del libro comienza con un concepto, historia y situación. Una vez que las bases son elaboradas, el proyecto va al departamento de ingeniería de papel, donde se toman las ideas del autor y el ilustrador y se pone en movimiento a los personajes y se realiza la acción en las escenas”.
En cuanto a los volúmenes ya armados, Elvia Morales detalló: “Todos los libros contemporáneos ‘pop-up’ son ensamblados a mano, la mayoría en Colombia, México, o Singapur. Después de la impresión, las piezas de un libro se cotejan con sus páginas. Las líneas de producción establecen que no menos de 60 personas estén involucradas en el trabajo manual necesario para completar un libro. Los libros más complejos pueden requerir más de 100 procedimientos de trabajo manual individual”.
Finalmente Morales Juárez explicó: “Los libros movibles de las últimas dos décadas se han hecho cada vez más complejos, con unas sofisticadas ilustraciones pop-up e intrincados dispositivos mecánicos. La adición de luces y música en algunos títulos ha contribuido a la sorpresa de las ilustraciones mecánicas. Los ‘libros pop-up’ no son libros ordinarios; por más de 100 años de su ingeniosos dispositivos mecánicos han sorprendido y entretenido a lectores de todas las edades”.
En cuanto a los “Libros pop-up” que se exhiben en el CIRIA de la UDLAP es de destacarse que son trece, cuyos temas varían, pues son lo mismo cuentos como El Mago de Oz que Alicia en el País de las Maravillas, o descripciones de lugares como China y Manhattan; pueden ser vistos, gratis, durante las próximas semanas."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario