miércoles, 21 de mayo de 2008

Maravillosas Obras de Arte Pop-up de Arquitectura en Papel de Ingrid Siliakus


























Ingrid Siliakus se dice arquitecta de papel, además de artista, y así es ya que sus trabajos son verdaderas obras de arte del llamado Origami Arquitectónico o Arquitectura Origámica.

"Ingrid Siliakus descubrió por primera vez la arquitectura de papel al ver el trabajo del iniciador de esta forma de arte Prof Masahiro Chatani (arquitecto y profesor en Japón). Él desarrolló esta forma de arte a comienzos de la decada de 1980. Ingrid quedó inmediatamente fascinada por la ingeniosa manera en que estas piezas se diseñan y por la belleza que irradian. Ingrid estudió el trabajo de Chatani durante algunos años y entonces comenzó a diseñar ella misma. Ingrid afirma que trabajar con este arte le ha dado una forma personal de expresarse. Sus habilidades de diseño han crecido a lo largo de los años. Sus especialidades son los edificios de maestros arquitectos, asì como también esculturas abstractas e intrincadas. Su fuente de inspiración de estas esculturas son las obras de artistas como MC Escher. Con los edificios se siente atraída por el trabajo de Berlage y Gaudí."

La página está escrita en holandés, aunque algunas secciones están en inglés y además buena parte del sitio web son galerías de imágenes con fotos de sus obras. En particular tiene unas inspiradas en Escher y también sobre las obras arquitectónicas de Gaudí.

Pongo el enlace a Amazon sobre un libro de próxima publicación que ella realizó junto con la también increíble Marivi (María Victoria Garrido) de la que ya he escrito algunas notas sobre su bellísima y artística obra.



http://ingrid-siliakus.exto.org


"La Arquitectura de Papel es el arte de crear un objeto en base a una sola hoja de papel. Antes de que el diseño final se termine, algo así como 20 a 30 (a veces incluso más) prototipos son realizados por Ingrid. Para Ingrid, dibujar los diseños de arquitectura en papel, es como un edificio: en primer lugar una capa, con una sola forma, se dibuja y después una capa tras otra son añadidas. Este proceso continúa hasta que está satisfecha con el resultado. Todos los prototipos independientes son cortados y plegados, para ser examinados por ella. Para diseñar un patrón a partir de cero, la artista necesita las habilidades de un arquitecto para crear un diseño bidimensional que, con la paciencia y la precisión de un cirujano, se convierte en una ingeniosa maravilla tridimensional de papel. Después de la etapa de diseño, la creación de una obra de arte de arquitectura de papel se realiza mediante una combinación de cortes y pliegues detallados. El peso del papel que Ingrid utiliza para sus creaciones varía de 160 a 300 gramos.

Declaración del artista (para el Libro de Exposiciones Holanda en 2006): '... Trabajar con papel me obliga a ser humilde, ya que este medio tiene una personalidad por sí mismo que pide cooperación. Es un reto el encontrar esta cooperación con cada marca de papel con la que trabajo. Trabajar con papel de la forma en que lo hago, es decir, la creación de esculturas por medio de corte y plegado de papel, me exige trabajar con precisión meditada. La arquitectura de papel no permite la prisa, es su enemigo; un momento de pérdida de concentración puede conducir al fracaso de una pieza ...' '... Experimento una satisfacción última en el momento crítico en que el papel, con un suspiro silencioso, se rinde y se convierte en un doblez afilado. El sonido del papel, que guía esta rendición, para mí es incomparable ... "

8 comentarios:

*Kabuto dijo...

ke cosa tan pasada.....en serio muy bueno...parece de mentiras....
buen blog, casi siempre lo visito

egamaga dijo...

Hola, estoy sorprendida con estas obras de arte,todo lo que me esta costando hacer unas tarjeticas de cumple y ver estas maravillas me impresionan, gracias por ser el enlace para disfrutarlas me encantaron.
Magaly -Venezuela

Hector Ugalde UCH dijo...

kabuto:
Gracias por tu comentario y gracias también por visitarlo. :]

Magaly:
Pues como dice Ingrid: sin prisa, con tiempo y paciencia se hacen cosas hermosas. :]

mariela dijo...

Que impresionante. Estas obras de papel no sólo me inspiran sino que afirman un pensamiento que estoy teniendo ultimamente: Nada valioso puede hacerse sin un tiempo de construccion.
Entonces: CONSTRUCCION y CREENCIA (en la posibilidad que todos tenemos de crear) serían los dos motivos que me acompañan en este tiempo que me toca vivir.
No hay que olvidar nuestros sueños

Anónimo dijo...

llevo dos años visitando este sitio, soy muy feliz haciendo lentamente maravillas, admirando mis trabajos en medio del silencio, gracias a todos ustedes por permitirme esta felicidad

Virginia dijo...

Hola!!!
Desde hace casi dos años visito consecuentemente este maravilloso sitio y debo darle las gracias por su inmenso aporte.
Involucro a mis alumnos en este arte y tenemos su blog como un inmenso arsenal para trabajar.
Muchas gracias!

Negocios inteligentes dijo...

Es un placer conocer el trabajo de una mujer tan talentosa, para aquellos que no saben el trabajo que invertimos en crear un pop up solo les digo que ya terminado pareciera fácil y que cualquiera puede hacerlo pero no solo es dibujar es planear en 3ra y hasta en 4 dimension.

Anónimo dijo...

Es algo en lo que la imaginación no tiene limitan tes soy arquitecto y mi hijo que estudia en nivel preparatoria tiene que realizar una iglesia con estilo gótico el cual ha sido fascinante el tiempo que hemos empleado cuando este listo lo enviare para compartirlo espero no tardemos mucho.

gracias a todos los que hacen realidad esto y que sigan animosos