sábado, 3 de mayo de 2008

Más información de la exposición Libros en movimiento en Burgos


Marivi (María Victoria Garrido) nos hace llegar más información de la exposición "Libros en movimiento" en la ciudad de Burgos. Es de la página web del Diario de Burgos Digital.

http://www2.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20080430/mecanismos/libro/movil/9BF06FD7-1A64-968D-59A20D62D0AC4893

"Exposición
Mecanismos del libro móvil

La biblioteca Miguel de Cervantes presenta una exposición de ejemplares desplegables
I.L.H / Burgos

Lo suyo son las colecciones. Después de presentarnos La biblioteca de Liliput, una exposición en la que recogía un millar de libros en miniatura, Susana López del Toro muestra otra de sus colecciones singulares (y anuncia que no será la última). En este caso se trata de ciento cincuenta ejemplares de libros móviles o desplegables que, bajo el título de Libros en movimiento, se pueden admirar en la biblioteca Miguel de Cervantes hasta el 28 de mayo.

Los hay de solapas, ruleta, lengüeta, pop up, libros túnel, mecánicos, tridimensionales, de panorama... Creados por distintos autores, en diferentes países y épocas les une la ingeniería a ellos asociada, esas posibilidades de movimiento que convierte al ejemplar en algo más que un libro: lo convierte en una pequeña obra de arte. «Están representados casi todos los mecanismos y hay ejemplares desde la segunda mitad del siglo XIX hasta ahora», explica la comisaria y dueña de la colección, Susana López del Toro.

La muestra está enfocada, sobre todo, al público infantil para que pueda conocer y manejar los ejemplares e incluso construir sus propios modelos de libros desplegables. «La exposición presenta la evolución de este tipo de libros tan especial, atractivo y espectacular, haciendo especial hincapié en el diferente estilo de cada creador y con el fin didáctico de mostrar a los más pequeños el encanto de este tipo de publicaciones», apuntan desde el centro de lectura. Para ello, junto a los volúmenes de la colección (donde, por cierto, se incluye también una vitrina con libros en miniatura) los espectadores encontrarán paneles con explicaciones sobre los distintos mecanismos y monitores que enseñarán al visitante a manipularlos.

De entre los 150 volúmenes de la colección, Susana López del Toro siente especial predilección por un ejemplar de finales del siglo XIX que lleva por título La favorita de la abuela. Y también «aquellos libros de anatomía antiguos, que son como pequeñas joyas, porque puedes admirar a las figuras victorianas con sus ropajes y luego cómo se van desnudando para descubrir las distintas partes del cuerpo humano». En la lista de preferidos están, igualmente, aquellos que representan escenas de teatro de Ernest Nister.

La exposición se podrá visitar en el mismo horario de la biblioteca: de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9:30 a 14 horas (domingos cerrado)."

La nota anterior sobre este tema está en:
http://librospopup.blogspot.com/2008/04/exposicin-de-libros-pop-up-en-burgos.html