lunes, 12 de mayo de 2008

Libro Movil de Papel de los 1890s






















Un artìculo en idioma inglés de la revista electrónica japonesa PING: Libro Movil de Papel de los 1890s.

También incluye 6 videos para ver las páginas animadas por los mecanismos de tiras que se jalan (pull-tab): Sólo da clic en la liga "The dance master", o en "the singer", o en cualquiera de los nombres en inglés de los personajes o escenas para ver cada video.

http://www.pingmag.jp/2006/03/15/moving-paper-books-from-the-1890ies

Pongo la traducción al español:

"Libro Movil de Papel de los 1890s
escrito por Uleshka

Mi amigo trajo algunos encantadores presentes de un viaje a Austria. Entre ellos este fantástico libro de imágenes llamado: 'Lustiges Automaten Theatre' que significa algo así como 'Teatro automático divertido'. No me pregunten por qué pero el título en inglés de este libro es 'Fun Archade Games' (Juegos de Arcada Divertidos). ¡Se trata de una re-producción reciente de un libro de niños del año 1890!

¿Por qué automático? Bueno - este no es un libro pop-up, sino un libro de jalar y cambiar" (yo le llamaría 'Jalar y Animar') ": cada página tiene una pequeña etiqueta que se puede jalar y con esto ¡hacer que los personajes y las cosas que se muestran en las ilustraciones se muevan! ¡Alta tecnología de los 1890s!

Para ver cómo se mueven cuando se tira de la etiqueta dé click en estos enlaces:

el maestro de baile
la cantante
el fotógrafo
el perro tonto
el cazador dominguero
el sastre

En las páginas de la izquierda del libro, se pueden encontrar poemas antiguos que explican lo que está sucediendo en la imagen del lado derecho del libro de una manera - de hecho - muy divertida. Sin embargo - yo mayormente sonreí debido a la anticuada forma de rima, las palabras inusuales que utilizan o, simplemente, al hecho de que escribían sobre costumbres inocentes de una manera tan rígida.

Whow - ¡Qué tiempos diferentes deben haber sido, que este tipo de humor era apto para niños y adultos!

Al final del siglo 19 la editorial JF Schreiber (hoy en día publican libros infantiles) se volvió famosa en todo el mundo por sus libros en tres dimensiones o sus libros mecánicos de imágenes en movimiento. Incluso hoy, muchos de estos libros están todavía disponibles como "Reimpresiones Esslinger".

Uno de los más populares parece ser el "Circo Internacional" de Lothar Meggendorfer, el cual también lo venden en las librerías de la Quinta Avenida en Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte (dicen que la gente se volvía realmente loca por obtener una copia del "Circo Internacional", "La Casa de Muñecas" o "Un día en el Zoológico" - eso nos dice algo acerca de los temas populares en esos tiempos).

El "Teatro Automático" era más bien un estudio de personajes y de imitación realizado por Meggendorfer. Innumerables estudios de gestos le permitió llegar a estos maravillosos pequeños movimientos vivos en el papel (si tuviera dos copias del libro abriría una para muestrar la forma en que esos elementos están conectados por dentro, pero, por desgracia, ¡no tengo otro!).

Sus mejores piezas de este libro dicen que son "Der Tanzmeister" (el maestro de baile), "Der Fotografía" (el fotógrafo) y "Der Schneider" (el sastre).

Hasta 1982 el "Archivo Meggendorfer" se encontraba en Londres - pero disuelto y repartido en todo el mundo debido a una gran subasta. Sin embargo, hay un museo dedicado a los editores JF Schreiber en el sur de Alemania.

¡Afortunados ustedes, ahora que tengo una reimpresión y que puedo compartirla con ustedes aquí hoy!"

1 comentario:

MOBILE MAGIC dijo...

cool site.This is my blog site http://themobilemagic.blogspot.com
comments here.