viernes, 18 de abril de 2008

Curiosos libros antiguos con agujeros y con imágenes ambigramas



































Curiosos libros antiguos (de finales del siglo 19 e inicios del siglo 20) de Peter Newell con agujeros y con imágenes ambigramas. En este sitio están los libros completos, página por página, digitalizadas en una serie de imágenes que puedes "hojear".

Ponen que los libros tienen referencias raciales inapropiadas, pero también me parece no adecuado lo del disparo de pistola en The Hole Book para un libro supuestamente infantil, más políticamente correcto me parece el de The Rocket Book en el que los agujeros los va dejando un cohete. Estos libros van siguiendo el camino seguido por el proyectil y los agujeros que va dejando a su paso provocando situaciones jocosas y divertidas.

http://www.nonsenselit.org/newell

Me llamaron la atención especialmente (por mi interés en los libros pop-up), los libros con agujeros (pioneros de los cut-out), las tiras cómicas de periódico "The Naps of Polly Sleepyhead" (La siesta de Polly Cabezadormilona) sobre los sueños (por mi interés por el tema de los sueños que se puede leer en mi otro Blog "AbraPalabraMágica")
http://abrapalabramagica.blogspot.com

y el libro de Topsys and Turvys en el que el libro se voltea y las imágenes giradas se ven como otra cosa (en particular el texto final que al girar dice "The end" me recuerda los Ambigramas, ideados por Scott Kim, cuyo amigo Douglas Hofstadter hizo famosos en su libro Goedel, Escher & Bach (un maravilloso libro super recomendable que ganó un premio Pulitzer) y que también fueron de mis pasiones durante un buen tiempo (y que yo llamé Palíndromas visuales en mi antigua página web personal):

http://www.geocities.com/hugalde/palinvis.html

Más sitios con ambigramas:

http://www.ambigramas.com/

http://ambigrameando.blogspot.com/