lunes, 15 de junio de 2009

Carvajal, Empresa Colombiana Líder en la Producción de Libros Pop-Up desde las Décadas de los 1960s / 1970s




La empresa colombiana Carvajal fue durante varias décadas líder mundial en la producción de libros Pop-Up.

Un orgullo para latinoamérica y un orgullo para Colombia que continua aún ahora con varias empresas del grupo, incluyendo la producción de formas preimpresas y la muy reconocida Editorial Norma.

Dirección de la página web del Grupo Carvajal:

http://www.carvajal.com/

Sitio Web de Editorial Norma:

http://www.librerianorma.com/

http://www.librerianorma.com/empresa/empresa.aspx

Sección de información sobre la historia de la empresa (pioneros en el uso de equipos y tecnología innovadora en América Latina) "Nuestra compañía":

http://www.carvajal.com/nuestra_compania.htm

Transcribo la parte del texto que nos interesa con respecto a los libros móviles y tridimensionales (en el apartado "Historia 1960-1970"):

"En 1967, Carvajal realizó una serie de alianzas estratégicas con importantes editoriales internacionales como Random House, Hallmark e Intervisual Communications para producir y coeditar libros animados (Pop-up books) y para ello fundó una nueva empresa, Mancol, especializada en fabricarlos.

El liderazgo de Carvajal en la fabricación de libros animados se hizo evidente cuando la compañía de seguros Trans America con sede en San Francisco, contrató a la empresa para que desarrollara el primer aviso publicitario en forma tridimensional que fue publicado en una revista de alta circulación en los Estados Unidos, en septiembre de 1986.

En este campo de los libros infantiles animados Carvajal llegó a convertirse en el líder mundial del mercado produciendo más de 2,400 títulos y millones de ejemplares en 34 años de labores contínuas. Los libros eran armados a mano por mujeres en las tres plantas que la empresa llegó a tener en Colombia y en Ecuador. A finales del año 2001, Carvajal cerró estas tres plantas pues el bajo costo de la mano de obra de algunos países del oriente asiático hacía imposible competir económicamente."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
CARVAJAL ya no se dedica a esta labor en la actualidad?

Hector Ugalde UCH dijo...

No, lamentablemente Carvajal ya no se dedica a producir libros pop-up.
Aunque actualmente Editorial Norma edita varios libros pop-up, me parece que también los manda fabricar en China y otros países orientales, como muchas otras editoriales.

AnaLú Cabrera dijo...

Buen día...
Los libros que publicaba Carvajal, fueron siempre dedicados al entretenimiento infantil...=?
o incursionaron también en el tema académico.?