jueves, 19 de junio de 2008

Doblado de Tarjetas Pop-Up en Prueba para medir Aptitud Matemática



Dentro del sitio del MSRI Mathematical Sciences Research Institute (Instituto de Investigación de la Ciencias Matemáticas), en la siguiente dirección:

http://www.msri.org/~levy/files/Book53/book53-all.pdf


podemos encontrar (y bajar) un libro en formato pdf, el libro se llama "Assessing Mathematical Proficiency" (Evaluación de la aptitud matemática), el cual incluye un gran número de documentos y textos sobre el tema. Curiosamente para lo que nos interesa en este blog, en la página 100 en el capítulo 6 "Mathematical Proficiency: What Is Important? How Can It Be Measured?" (Aptitud matemática: ¿qué es importante? ¿Cómo se puede medir?) por Hugh Burkhardt hay una actividad (modificada del libro "Be a Paper Engineer" Numeracy Through Problem Solving (Sea un ingeniero de papel. Habilidad numérica a través de la resolución de problemas)) que puede servir para determinar la aptitud o habilidad matemática.

La prueba consiste en determinar en base a una serie de dibujos de diseños de tarjetas pop-up si se podrán doblar o no para que queden planas sin que se forcen o se creen nuevos dobleces (o sea que se deben de poder abrir o cerrar completamente con los dobleces ya indicados en los diagramas sin que se rasguen o doblen por otro lado). Sugieren incluso encontrar reglas para determinar si un diseño es correcto o no. La prueba permite establecer si se tiene una buena capacidad de visualización espacial.

¿Puedes superar la prueba? :]