domingo, 25 de abril de 2010

Exposición de libros móviles y desplegables en España

Información sobre una Exposición de libros móviles y desplegables en España durante los meses de Abril, Mayo y Junio del 2010:
http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26145:inaugurada-en-el-teatro-auditorio-de-roquetas-una-magnifica-y-original-exposicion-de-libros-moviles-y-desplegables&catid=88&Itemid=57


También puedes encontrar más información sobre Exposiciones de Libros Pop-Up y de Arquitectura Origámica en el nuevo sitio web:
http://sites.google.com/site/librospopup/exhibiciones


Inaugurada en el Teatro Auditorio de Roquetas una magnífica y original exposición de libros móviles y desplegables


...


La exposición muestra una selección de libros con elementos mecánicos de papel perteneciente a la colección del matrimonio formado por los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. Esta colección formada por más de 1.700 títulos está considerada una de las mejores de Europa.


Aunque ya otras ciudades andaluzas han presentado exposiciones de este tipo de libros, como Sevilla, Córdoba o Málaga, en la exposición que se podrá contemplar en Roquetas de Mar se muestran ejemplares de un valor que jamás se han visto en esta comunidad autónoma. Particularmente hay algunos libros originales del editor de Munich Lothar Meggendorfer, de cuyo Circo Internacional son muy pocos los ejemplares existentes y del cual se presenta el original de 1887 en esta exposición, a diferencia de las tres ciudades citadas donde sólo pudo contemplarse una reproducción hecha en 1980.


Los propietarios de la colección no se han limitado a reunir y preparar estos libros para ser contemplados en exposiciones, sino que han tratado de contar al público que asista a la muestra cómo han evolucionado y cómo funcionan los libros desplegables. Por eso, los 80 ejemplares que forman la exposición se presentan ordenados en dos capítulos que explican la historia y la técnica de este tipo de libros.


...


En el corredor derecho de la planta baja se alinean 9 vitrinas que presentan, ordenados cronológicamente, una serie de libros que ilustran la evolución a lo largo de la historia de los libros móviles y desplegables. Desde la primera vitrina donde podemos ver un facsímil el Ars Magna del siglo XIII, en el que Ramon Llull utilizaba por primera vez elementos mecánicos de papel en un libro, a modo de ruletas giratorias, hasta las modernas creaciones del estadounidense Robert Sabuda, en cada una de las vitrinas se van presentando las piezas de los principales autores de libros desplegables.


Especial atención merece la denominada Edad de oro de los libros desplegables, acaecida a finales del siglo XIX y firmada por tres editores alemanes: Lothar Meggendorfer, Ernest Nister y Raphael Tuck. La muestra continúa con los principales autores que han destacado en cada década del siglo XX: Louis Giraud y Harold Lentz en los años 20 y 30, Julian Wehr y Geraldine Clyne en los 40 y 50, y el checoslovaco Vojtech Kubasta en los 60. Cada una de la vitrinas de esta sección va acompañada de un panel donde se presenta una biografía de estos “ingenieros de papel”, como se ha denominada a los creadores de los libros desplegables.



Por el flanco izquierdo del vestíbulo del Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar accedemos al otro capítulo que forma esta exposición, dedicado aquí a la técnica de los libros móviles y desplegables. En cada una de las vitrinas se presenta un tipo de mecanismo de papel diferente: desde los más sencillos como es una simple solapa que se levanta para dejar ver una imagen oculta hasta ese momento, hasta los complejos libros pop-up en los que una arquitectura de papel se eleva por encima de las páginas del libro. Son 12 vitrinas que permiten apreciar tipologías tan diferentes como libros con imágenes articuladas, troquelados, panoramas, libros-túnel, carruseles, etc.