sábado, 9 de mayo de 2009

Como Hacer un Mecanismo de Cilindro Pop-Up





Fotos e instrucciones que muestran cómo hacer un mecanismo Pop-Up en forma de cilindro. Este mecanismo funciona por medio de una tira Pull Tab que se jala e infla o da volumen al cilindro. En esta página muestran cómo hacer este mecanismo popup con la tira integrada o pegada a la otra página del libro pop-up (o tarjeta pop up) para que al abrir el libro o la tarjeta se forme el cilindro popup automáticamente sin necesidad de jalar la tira Pull Tab.

http://www.stampohmania.com/pages/howto/cylindrical.html

Me parece que la explicación de cómo hacer este mecanismo no está muy clara y que las pestañas del lado derecho no deben ir (porque no deben de pegarse), pero bueno, pongo la traducción del texto del inglés al español:

"Pop-Up cilíndrico:

Materiales:

Una tarjeta de 4.25 x 5.5 pulgadas

una hoja de cartulina

Adhesivo (pegamento, cinta adhesiva de doble cara)

Plantilla:

La forma básica de la plantilla se muestra a continuación.

Cortar en las líneas sólidas, haga dobleces de Montaña en las líneas punteadas.

Algunas reglas para recordar:

La altura del mecanismo debe ser igual o inferior a la altura de la tarjeta.

El ancho de la parte A debe ser por lo menos una pulgada menor que el ancho de la tarjeta (ya doblada).

Cuanto más ancha sea la parte A, más ancho será el cilindro.

La parte B deberá ser más grande que el ancho de A por aproximadamente la mitad de la anchura de A (Esto puede variar, dependiendo de la cantidad que desea que el cilindro haga pop - ¡experimente!).

Pegue las pestañas dobladas (las que están en el borde que no tiene la tira larga" -o sea en la izquierda del mecanismo-") al interior de la tarjeta, a una distancia de poco menos de una pulgada del doblez" -de la base de la tarjeta o las hojas del libro pop-up-.

"Pase la tira larga a través del mecanismo y a través de la ranura en las pestañas pegadas.

Con el mecanismo plano sobre la parte de atrás de la tarjeta, doble la tira regresando a través del mecanismo.

Agregue pegamento o cinta adhesiva de doble cara en el borde de la tira, y luego cierre la tarjeta.

Espere a que el pegamento se seque por completo, a continuación, abra la tarjeta. ¡VOILA! ¡Brota el cilindro!

Por supuesto, es mejor estampar", dibujar y colorear "tanto la tarjeta como el mecanismo ANTES del montaje final. (He encontrado que usar cinta removible ayuda). La parte TRASERA de la tira debe ser estampada", dibujada o colorada "de tal modo que pase inadvertida con el fondo de la tarjeta, mientras que la parte frontal del mecanismo pop-up principal debe ser estampado", dibujado o colorado "de acuerdo al objeto cilíndrico en que se convertirá.

He utilizado el mecanismo de Cilindro para hacer torres de castillo para doncellas atrapadas por malévolas brujas y dragones. He hecho naves cohetes con ellos. Las he hecho de sólo una pequeña parte de la altura de la tarjeta para crear pozos. ¡Incluso hice unos muy pequeños para los nidos de colibrí en un libro pop-up para mi hija!

Diseñado por:
Kathy Berger
kmberger@pacbell.net "