lunes, 9 de marzo de 2009

Como Hacer tu Propio Libro Pop-Up







Pongo la traducción de este interesante texto:

http://www.inhabitots.com/2009/03/09/make-your-diy-book-projects-pop/

"Make your DIY (Do It Yourself) Book Project Pop"


Como Hacer tu Propio Libro Pop-Up
por Desmond Williams

Los editores de libros recientemente han abrazado el olvidado género de los libros pop-up infantiles. Este renovado interés parece haber comenzado con el libro "Un Punto Rojo" de David Carter y ha crecido para incluir al maravilloso "ABC3D" del año pasado, así como una serie de libros pop-up de los superhéroes de Marvel (que mi hijo tiene la intención de coleccionarlos todos), varios títulos clásicos (como "Alicia en el País de las Maravillas"), algunos educactivos (los dinosaurios -Enciclopedia Prehistórica) y de fantasía (La Guerra de las Galaxias: Una Guía Pop-Up de la Galaxia). Pero no se sienta intimidado por los dos maestros del papel que son los mayores responsables de este resurgimiento: Robert Sabuda y Matthew Reinhart.

Hay unos muy sencillos pasos que puedes seguir para la creación de tu propio libro pop-up único en su clase. Algunos de los cuales se ilustran aquí con imágenes del sitio web de Sabuda.

http://www.robertsabuda.com/


1. Elige bien el tema: Asegúrate de elegir un tema que tu hijo va a querer volver a ver una y otra vez. Algo que no sólo sea memorable, sino también que incluya elementos que puedas hacer pop-up. Las notas de un viaje al Museo de Historia Natural o volver a recontar la historia familiar (con fotos antiguas) son algunas grandes ideas. La última cosa que queremos es que el fruto de tu proyecto acabe en la papelera de reciclaje.

2. Manten tus materiales Verdes: El uso de materiales amigable con el medio ambiente, tales como pegamento de arroz hecho en casa o lápices de colores locos, junto con recortes de revistas recicladas ayudará a mantener a su proyecto divertido y al mismo tiempo que sea sostenible. El mejor consejo de compra el el de no comprar
nada en absoluto y hacer uso de lo que ya tienes en casa.

3. No compliques las cosas: Una buena idea es la mantener tus elementos pop-up animados simples y durables. Usa papel resistente y limita el número de cortes necesarios para que tus elementos cobren vida. Echa una mirada a las formas simples creadas en las instrucciones paso a paso incluídas e incorporalas en tu libro. Más ideas excelentes del autor Robert Sabuda se pueden encontrar aquí.

http://www.robertsabuda.com/

4. Hazlo inusual: Una gran manera de personalizar tu proyecto es mediante la incorporación de elementos que mantengan las cosas interesantes. Puedes probar con algunas páginas para hojear rápidamente, o utilizar trozos de tela de prendas de vestir demasiado gastadas para llevar a la tienda de artículos de segunda mano.

5. A veces está bien hacer trampa: Una forma rápida de dar nueva vida a un viejo libro es recortarlo y utilizar sus elementos (ilustraciones, historia) ¡para crear algo que haga pop-up! La única advertencia es que con este método de convertir un libro convencional en un libro pop-up, te darás cuenta rápidamente que sólo podrás utilizar un lado de la impresión convencional a doble cara de las páginas. Elige cuidadosamente las páginas.


El vídeo (abajo) de la revista MAKEzine, ofrece unos pocos minutos de inspiración de cómo los diseñadores Robert Sabuda y Matthew Reinhart muestran algunas de sus próximas creaciones. Además la educadora de la primera infancia y fundadora de Green Apple Kids, Beatrice Tinio (quien ha estado haciendo tarjetas y libros pop-up Hagalos Usted Mismo desde hace algún tiempo) aconseja que este debe ser "una
experiencia de colaboración, donde el intercambio y la expresión de ideas se vean reforzados por la más imaginativa parte de su ser... su niño", así como "dar a su niño las oportunidades para crear sus propios libros, les ayuda a abrazar la literatura".


Video "En el interior del Estudio Pop-Up" de Paul B en Vimeo.

http://vimeo.com/2733517



Si deseas comprar alguno de los libros pop-up nombrados en este artículo (o algún otro libro), pongo los enlaces a la librería Amazon:


One Red Dot: A Pop-Up Book for Children of All Ages (Classic Collectible Pop-Up)




ABC3D



Alice's Adventures in Wonderland: A Pop-up Adaptation



Encyclopedia Prehistorica Dinosaurs: The Definitive Pop-Up




The Amazing Spider-Man Pop-Up: Marvel True Believers Retro Collection



X-Men Pop-Up: Marvel True Believers Retro Collection



The Incredible Hulk Pop-Up: Marvel True Believers Retro Collection



Star Wars: A Pop-Up Guide to the Galaxy