sábado, 11 de octubre de 2008

Artístico Libro Pop-Up de tipo Túnel con las Calaveras de José Guadalupe Posada












El día de muertos (que realmente son dos días: el 1ero y el 2 de Noviembre, el 1ero es el de los muertos niños y el 2 es el principal: el de los muertos grandes o de todos los santos) es un festejo muy peculiar para nosotros los mexicanos. Con ofrendas y altares, pero principalmente con humor (y amor) recordamos a los que se han ido (o como dicen: que se han adelantado). Con imágenes de esqueletos, con cómicas rimas denominadas "Calaveras", con comida, calaveritas de azúcar, pan de muerto, calabaza en dulce, así como otras deliciosas y especiales tradiciones que son muy diferentes al Halloween norteamericano.

Pongo aquí fotos del artístico libro popup de tipo túnel con las famosas ilustraciones de calaveras realizadas por José Guadalupe Posada (por ejemplo la elegante calaca conocida como "La Catrina"). El libro se llama "The dancing skeletons Tunnel book" (Esqueletos danzantes. Libro túnel) e incluye un folleto con imágenes y texto bilingüe en inglés y en español (aunque con algunos errores; se nota que el texto lo redactó alguien que ya no maneja muy bien el idioma). Este libro es muy curioso, tiene una mica plástica al frente y se abre por la parte de atrás separando dos piezas embonadas como piezas de rompecabezas, con lo que se liberan los extremos laterales y se descubre el verdadero fondo del libro, el cual se jala hacia atrás para extender y separar las diferentes capas que dan el efecto de profundidad al túnel.

Si quieres hacer un libro o tarjeta popup de tipo túnel, puedes ver la siguiente nota del blog:


http://librospopup.blogspot.com/2008/08/un-mejor-metodo-para-hacer-un-libro-pop.html


Si deseas comprar este libro pop-up especial con mecanismo de túnel (o algún otro libro), pongo elsiguiente enlace:




La empresa que edita el libro tiene una página web, pongo la dirección y parte del texto del sitio (en que se nota también el problema del idioma español):

http://www.tunnelvisionbooks.com/posada.htm

"Las calaveras juguetonas, popularizadas por los grabados y las litografias del artista mexicano, José Guadalupe Posada (1852-1913) bailan el fandango, tocan música, hacen tortillas y cortijan a sus amantes en este libro túnel. El libro extensible, con lados del acordeón de papel, proviene una vista tridimensional de las calaveras cabriolabas de Posada. Se incluye un libro bilingüe en español e inglés de 16 páginas sobre la vida de Posada, el significado de sus calaveras cómicas y la tradición mexicana, El Día de los Muertos."

5 comentarios:

CieloMagenta dijo...

hola! me gusta mucho tu blog. Me encantan los libros pop-up!Humildemente te invito a que pases por el mío, que me inicio en esto de las manualidades. Saludos!

marthan dijo...

Hola,

tienes trabajos muy interesantes en tu blog y he tenido mucho gusto en disfrutar de la información que anexas sobre los libros. soy un coleccionista de libros pop, los cuales puedo compartir sin problema, para enriquecer tu blog. te invito a conocer mi blog, donde tengo algunos de mis trabajos en pop.
http://ingenieriaenpapelmarthan.blogspot.com

muchos saludos y felicidades por el blog.

pilarmandl dijo...

¡Me encanta el blog!
¡ENHORABUENA!
...Y MUCHAS GRACIAS POR LOS BUENOS CONSEJOS.

Calavera dijo...

Wow! se vé increible conoces algun lugar donde se peuda conseguir en mexico? o algun otro libro interesante de Posada?

Vco Flew dijo...

WoW!
Hola, soy estudiante de diseño y me puse a buscar paginas q dijeran como hacer pop up, encontre esta, la tuya y wooorales.
Me gusta mucho lo q pones aqui. Yo ni sabia del pop up de tunel.

Saludos desde México.