miércoles, 8 de agosto de 2012

Diseño interactivo de tarjetas Pop-Up

Andre Glassner nos presenta en esta página su trabajo de investigación para desarrollar un software para diseño de tarjetas popup.




Lamentablemente NO pone el programa para descargar, sino que únicamente nos lo describe.


Pongo la traducción de la página web:


"Diseño de Tarjetas Pop-Up

La idea principal

Me encantan las tarjetas pop-up. Me encanta hacerlas, enviarlas y recibirlas. Pero como sabe cualquiera que ha intentado diseñar sus propias tarjetas, la creación de estas cosas es muy difícil. Usted tiene que cortar, pegar, doblar, probar, modificar, cortar, pegar, y probar una y otra vez eternamente con el fin de lograr que las piezas se muevan correctamente. Si la tarjeta es incluso ligeramente complicada, el diseño de la tarjeta puede convertirse en un proyecto sin fin.

Decidí crear un programa que me ayude a diseñar mis tarjetas, de manera que sólo moviera las piezas de papel en torno a las posiciones donde quisiera, y que entonces la computadora determinara las formas correctas, así como las líneas de doblez y los puntos de pegamento que se requieren.

Resulta que no es demasiado difícil de hacer. También resulta que la mayoría de las variedades de mecanismos de las tarjetas pop-up se puede reducir a tan sólo unas pocas versiones, y la mayoría de ellas comparten la misma geometría subyacente. Esa geometría subyacente es muy elegante y agradable; usted puede escribir las fórmulas en una tarjeta de 3-por-5 (pulgadas) y tiene espacio de sobra para unos pocos dibujos.

He utilizado mi sistema para hacer unas pocas tarjetas diferentes por diversión y me ayudó a diseñar una que envié hace poco cuando me mudé. Me encantaría tener una versión más robusta del programa y ponerla en manos de los niños (y adultos) para que lo puedan utilizar para hacer sus propios diseños.

Puede ver algunos ejemplos más de las tarjetas en mi columna en dos partes sobre Gráficos y Aplicaciones de Computadora.

Resultados




A la izquierda está una típica tarjeta pop-up durante la fase de diseño. Esta fue una tarjeta móvil que diseñé cuando me mudé de la costa Este hacia el Oeste. Un camino horizontal pasa a través de tres capas verticales que representan diferentes secciones de las zonas rurales de los Estados Unidos.

Este fue un proyecto ambicioso, ya que esta iba a ser sólo la primera página de un mini-libro de tres pop-ups. El tiempo necesario para conseguir que el diseño funcionara a la perfección era prohibitivo, y finalmente, envié sólo una página, que se muestra a la derecha. Esta fue originalmente concebida como la última página del libro. Al abrir la tarjeta, el sobre sale del buzón (el sobre muestra mi nueva dirección). Debido a que había eliminado la página central del libro (la cual mostraba mi número de teléfono en el interior de un teléfono que brotaba), puse mi nuevo teléfono en la bandera roja que aparece por encima de la tarjeta.






Aquí está una tarjeta diseñada con mi herramienta interactiva, en tres fases diferentes de doblado. Estas son las capturas de pantalla de la herramienta en sí, pero cuando usted crea la tarjeta se ve justo así (¡excepto que la impresión en color no es tan bonita!). Esta fue una tarjeta de felicitación por el trabajo bien hecho.

Detalles

El punto de la herramienta es, que usted realmente no necesita saber nada acerca de cómo funcionan las tarjetas pop-up para hacer una. Y desde luego no necesita saber las matemáticas o la geometría subyacentes. ¡Pero si usted va a programar tal herramienta, más le vale tener todo trabajado!




Hay un montón de divertidas piezas de geometría en este proyecto. Tal vez lo más interesante es que en un momento tenemos que encontrar los dos puntos que se definen por tres esferas que se intersectan.



Aquí puede ver tres esferas ligeramente diferentes asentadas sobre un plano. Todas ellas se encuentran en un punto (el otro punto de intersección es por debajo del plano). La línea de puntos y el círculo muestran el punto en el plano que tenemos que encontrar. Si te gusta este tipo de problemas, es posible que desee pensar en cómo encontrar ese punto antes de seguir leyendo.

Mi solución utiliza una idea geométrica llamada eje radical . Si se dibuja un conjunto de triángulos en el plano de los tres círculos de arriba, puede crear un conjunto de tres líneas que unen las regiones en las que cada par de círculos se traslapan, como se muestra en la figura siguiente.



La imagen de la derecha sugiere que las tres líneas que unen las intersecciones de los tres círculos todas se unen en un solo punto. Únicamente observar una imagen no es una prueba, por supuesto, pero ciertamente puede demostrar que estas tres líneas, que son los ejes radicales, de hecho siempre se encuentran en un solo punto, y es exactamente el punto que queremos: el que se encuentra en la intersección de las tres esferas.

Con esto, y algunos otros resultados geométricos en nuestro haber, podemos escribir un programa para diseñar tarjetas de popup que siempre funcionará, sin importar la complejidad.

La herramienta incluye algunas cosas útiles adicionales, tales como el empacado justo de las piezas individuales en la página de modo que usted no desperdicie mucho papel cuando lo imprima y lo corte, la impresión de líneas de plegado muy ligeras para que pueda hacer los pliegues precisos y exactos, y codificación por colores de las partes del papel donde aplicar el pegamento para juntar las piezas.

Más información

Todos los detalles de la geometría están disponibles en mi informe técnico sobre este trabajo. Se puede conseguir directamente desde el sitio web de Microsoft Research (yo era un investigador allí la primera vez que concebí esta idea y escribí la herramienta).

Puede descargar una copia del informe técnico de http://research.microsoft.com/apps/pubs/default.aspx?id=69634
"
(la dirección en la página ya no es correcta, aquí puse la que está bien)
El archivo está en formato Postscript por lo que probablemente necesitará un programa visualizador de ese formato
Aquí hay información sobre esto:
http://www.vc.ehu.es/campus/centros/farmacia/deptos-f/depme/ps.htm

Continuo con la traducción del final:

"Parte de este trabajo está cubierto por la patente 6.311.152.

También puede ver algunos ejemplos más en mi columna sobre Gráficos y Aplicaciones de Computadora."