sábado, 19 de junio de 2010

Exposición de libros pop-up "Ingeniería de papel: Doblar, Jalar, Desplegar y Girar"













Si te encuentras en la ciudad de Washington, DC en los Estados Unidos (o cerca), o piensas ir a esa ciudad, puedes asistir a esta increíble exposición de libros pop-up, libros móviles, libros animados, tanto nuevos, como antiguos. Inicio el 14 de junio del 2010 y estará en exhibición hasta el otoño de 2011 en el Museo Nacional de Historia Americana


http://www.sil.si.edu/Galaxy.cfm?id=1.2


Traduzco:


"Ingeniería de papel: Doblar, Jalar, Desplegar y Girar(“Paper Engineering: Fold, Pull, Pop and Turn”)


Esta exposición muestra el arte de la ingeniería de papel en la producción de libros con piezas móviles, tales como peep shows (imágenes que se ven a través de un pequeño agujero), volvelles (ruedas giratorias), libros de acordeón y libros popup, publicada desde el siglo 15 hasta los tiempos modernos. Los espectadores echarán una mirada a fondo en la estructura y el diseño de los libros pop-up y móviles, con más de 50 obras que muestran los diversos métodos con que los diseñadores e ingenieros usan el papel para transformar mágicamente imágenes planas y estáticas en formas dinámicas y multidimensionales. "Ingeniería de papel" estará en exhibición hasta el otoño de 2011.


A lo largo de la historia, los libros con piezas móviles son instrumentos que han sido utilizados para enseñar y documentar los conceptos complejos de la ciencia y la medicina, además de proveer a los profesores con formas innovadoras de presentar la aritmética básica y las habilidades de lectura. Varias capas de imágenes grabadas de las partes y órganos del cuerpo como se ve en la obra de René Descartes 'Renatus Des Cartes de homine' (1662), o el funcionamiento interno de los mecanismos de una locomotora de vapor como se ve en 'Moderne Technik' de Hans Blücher (1912), fueron en su tiempo las maneras más eficaces para explicar visualmente conceptos complejos de la estructura del cuerpo y la máquina. Otros libros móviles, tales como volvelles, como se ve en 'Calendarium  y Apianus' de Peter Apian (Astronomicum Caesareum; 1540), fueron desarrollados para calcular cosas como el movimiento astronómico o el cambio de estaciones en un calendario.


Los visitantes también pueden referirse a los libros móviles y emergentes, que se introdujeron en el siglo 18 como juguetes cuyo propósito principal era entretener a niños y adultos. La exposición incluye libros solapa con lengüetas que se jalan e imágenes disolventes que revelan las respuestas de charadas y enigmas, o muestran personajes animados, como Cenicienta de Dean e Hijos, o 'La Pequeña Zapatilla de Cristal' (1850) y 'Un traje de armadura para la Juventud' de Stacey Grimaldi (1824).


La exposición muestra como los libros pop-up y móviles contribuyeron y documentaron la historia de las ideas, cómo esas ideas fueron transferidos a través del libro y cómo siguen enseñando de una manera divertida. Todos los libros popup están hechos a mano. Algunos de los ingenieros de papel más reconocidos en la historia de los pop-up se incluyen, tales como Lothar Meggendorfer, Ernest Nister, Harold Lentz y Voitech Kubasta. También se presentan los diseñadores contemporáneos David Carter, Matthew Reinhardt, Robert Sabuda, David Hawcock, Bruce Foster y Chuck Fischer. Esta exposición también cuenta con dos videos interactivos, una serie de conferencias a cargo de ingenieros de papel y coleccionistas, y un blog en línea en: "


http://smithsonianlibraries.si.edu/foldpullpopturn/


Puedes encontrar un gran número de Fotos de algunos de los libros en:


http://www.flickr.com/photos/smithsonianlibraries/sets/72157622316964167/



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Hector Ugalde,
Thanks for Your wunderful infos.
In addition to the last entry I have to mention too this video (see my last entry in PAPERFOREST (blog):
http://www.youtube.com/watch?v=j-JD4XdpP5U&feature=player_embedded
Greets Falk Keuten, Germany

María José dijo...

Me he quedado impresionada con todo esto... :)

L.N.J. dijo...

Excelente, una maravilla.

Saludos.

gaviota dijo...

siempre me han gustado este tipo de libros es como sumergirse en un mundo de sueños en moviola besitos gaviota

Cannelle et Pomme dijo...

Sr Ugalde, buen día allí donde esté. He publicado sobre su blog como blog destacado, le invito a ver el post http://cannelle-et-pomme.blogspot.com/2010/08/blog-destacado-libros-pop-up-books-card.html, me ha parecido un excelente blog y de mucha ayuda para diseñadores e ilustradores como yo, que también somos apasionados del Pop Up y de toda la belleza que se puede realizar con papel, muchas gracias por compartir tan variada información con todos nosotros. Un gran saludo!

Cannelle et Pomme dijo...

se me olvidaba... espero no le moleste que haya tomado algunas fotos de su blog. Un gran saludo!